Tiempo  una hora 43 minutos

Fecha de realización agosto 2017

3,3
6,7

cerca de Supía, Caldas (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día Sábado 19 de Agosto de 2017, Un recorrido un poco duro por vía pavimentada, acompañada de buen calor, que pudimos desarrollar sin ningún inconveniente, en la mente sabíamos que solo tendríamos que recorrer unos 13 Km y que la mitad del recorrido lo haríamos por tierra caliente y el resto sería más soportable por entrar a clima frio.
Así pues que de Supia arrancamos a eso de las 12:13 a buen ritmo recorriendo la parte occidental del Municipio en dirección al Corregimiento de Guamal, un bonito poblado de origen negro, allí paramos a tomar algunas fotos y a escuchar las melodías de un grupo de músicos de la región quienes tocaban al fondo del parque, hasta este punto ya habíamos subido un poco, a partir de este lugar empezaba el duro ascenso, así pues que concentración total y a escalar se dijo, a esta hora del día el sol va desesperando, pero a punta de resistencia se combate el fuerte calor.
Después de subir unos 8 km aproximadamente llegamos a un asentamiento Indígena de nombre Resguardo de quiebra lomo, allí paramos a tomar fotos a eso de la 1:15 Pm, ya estábamos cerca de este próximo destino y el clima ya más agradable para rodar, continuamos con el ascenso, y cuando ya llevábamos unos 10 km marcados en el GPS, llegamos a una vereda de Nombre Tumbarreto, allí tome unas cuantas fotos de una valla de Bienvenida al Municipio de Riosucio.
A Riosucio llegamos a eso de la 1:50 Pm y a buscar almuerzo, mientras una fuerte nube se precipitaba, preparándonos el camino a seguir.
De estas Bellas Tierras de Riosucio les puedo contar, que se encuentra ubicado en el sector Nor-occidental del Departamento de Caldas, sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental de Colombia, su cabecera Municipal se encuentra a una altura de 1783 MSNM, su temperatura Promedio es de entre 19°C y 21 °C, posee todos los pisos térmicos, pero la mayor parte de su territorio es de clima frio.
Limita por el Oriente con los Municipios de Filadelfia y Supia (Caldas), por el Occidente con el Municipio de Mistrato (Risaralda), por el Norte con los Municipios de jardín y Tamesis (Antioquia) y por el Sur con los Municipios de Guatica y Quinchia (Risaralda).
Rio sucio fue fundada en el año 1819 por los sacerdotes Españoles José Bonifacio Bonafont y Jose Ramón Bueno.
La razón de tener dos Parques y dos Iglesias de debió a que eran dos parroquias diferentes una correspondiente al poblado de Quiebra Lomo y la otra al Poblado contiguo La Montaña, para dividir estos dos Poblados eclesiásticos se pusieron de acuerdo en Poner una imagen de Jesucristo en la mitad de los dos Poblados, sin embargo los habitantes de estos dos poblados pasaban de un lado a otro sin que hubiese ninguna diferencia, por lo que decidieron cambiar la imagen de Jesucristo por la imagen del Diablo, de forma que los parroquianos por miedo no cruzaran los linderos.

En 1847 se tomó la decisión de terminar la disputa entre estas dos parroquias y para ello Inauguraron un carnaval de unificación de dos pueblos al cual llamaron Roisucio, a partir de este momento cada dos años se celebra el Carnaval de Riosucio, anteriormente llamado el carnaval del Diablo, declarado Patrimonio inmaterial de Colombia en el 2006.

La Economía de Riosucio gira en torno a la agricultura donde sus principales productos son el café, la caña de azúcar el Frijol, la yuca, platano, cítricos, Productos de Pancoger, frutas, hortalizas, legumbres que satisfacen la demanda local y de otras regiones.
La Minería en pequeña escala es otro renglón de la economía, donde encontramos la extracción de oro a menor escala y de forma muy artesanal en el lecho de los Ríos.
Las Minas de Carbón en el sector del salado, resguardo de la montaña.
La explotación de fuentes de sal en la Montaña y Bonafont.
De Igual forma la Ganadería es otro de los renglones de su economía.
Para no alargarme mucho creo que aquí queda una pequeña reseña histórica de este Bello Municipio. Riosucio (Caldas) – Colombia.