cerca de Santurde, La Rioja (España)

Ruta interesante que transcurre por los montes de alrededor de Santurde de Rioja y parte de la Demanda. Saliendo de Santurde empezaremos el recorrido por la parte de atrás del fronton, para afrontar una subida con unos repechos algo fuertes sin casi calentar las piernas. Ya en la parte alta de la pista pasaremos cerca de la picota y con una serie de toboganes iremos ascendiendo hasta la hermita del alto de la Pradilla. Aquí podremos comer algo para afrontar la segunda parte del recorrido. Cruzando la carretera cogemos una pista que sale unos metros más arriba para poco a poco ir subiendo hasta el collado de Iguareña donde veremos un refugio a la izquierda de la senda que estamos siguiendo. Siempre hacia arriba continuamos para meternos en un bosque de hayas y seguir pisteando hasta salir a un cruce de una pista ancha y seguir subiendo por esta pista con unos repechos majos, aunque la pista no es muy larga cuesta un poco. Salimos al cruce de la majada de Ibaya y cogemos la pista de la izquierda que viene del collado del Hombre para continuar por ella y empezar el descenso hasta la hermita de Santa Barbara. Desde La hermita se ven unas vista muy guapas y después de sacar alguna foto, empezamos justo por detrás de la hermita el descenso por una trialera en zic-zac hacia Ezcaray para en la plaza del quiosco tomarnos un aperitivo y continuar hacia Ojacastro y luego Santurde.
La ruta está muy bien y se puede hacer todo el año aunque si la haceis en verano recomiendo un repelente de insectos.....