Fecha de subida 31 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

9,2

cerca de Marulanda, Caldas (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 28 de Mayo de 2017,
Un recorrido fácil de hacer con unos paisajes muy bonitos, de Marulanda partimos a eso de las 4:30 Pm, empezamos a darle duro para avanzar rápido, por tal motivo evitamos hacer paradas en el recorrido, solo parábamos si valía la pena, se descuelga unos 5.7 Km, hasta llegar a los 2504 MSNM, a partir de este punto se hace un ascenso de unos 3.7 Km, muy fácil de hacer, después de un rato subiendo se llega a los 2652 MSNM, a partir de este alto se continua nuevamente con un descenso de 6.4 Km, bajando a los 2213 MSNM, hasta aquí todo marchaba bien y fácil de hacer, pero lo que nos esperaba, realmente nos sacó la leche, pues aquí empieza un tramo de 5 Km pero muy empinado, y ya veníamos rodando por terrenos cada vez más y más duros, en fin este recorrido lo hicimos despacio y en cuestión de una media hora lo coronamos, se llega más o menos a los 2589 MSNM, luego se continua subiendo unos 2 Km más, pero ya más tendidos, hasta llegar al Alto del Toro, a este punto llegamos aun con la luz del día, así que aprovechamos para tomar algunas fotos y a reagruparnos, este punto se encuentra a 2633 MSNM, a partir de este alto se hace un largo descenso por carretera destapada, 14.37 km, para este entonces eran las 5:40 Pm, empezamos a bajar como nunca, para lograr la luz del día que aún nos quedaba, mucho más abajo hice una parada para tomar unas cuantas fotos en la Vereda la Playa, continúe bajando bien adolorido, pues ya las manos y los brazos me dolían de la vibración por esta mala carretera, que no me explico como nadie se pinchó, mucho más abajo volví a parar tome algunas fotos y aproveche para instalar las luces pues esta carretera tenía tanta piedra grande suelta, que me pareció oportuno poner unas buenas luces, para evitar un Rinaso en el descenso, después de unos breves minutos continuamos descendiendo a buen ritmo, ya la noche estaba encima, pero con buenas luces, ya no había de que preocuparse, por todas las casas que pasábamos nos salían perros y había que estar bien alerta para evitar un mordisco, faltando unos 2 Km del Municipio, pare a tomar una foto, pues en la noche ya se veía cerca el Municipio de Manzanares.
Después de unos breves minutos después llegamos a este bonito Municipio, tomamos algunas fotos en el Parque y en la Iglesia y a buscar un buen Hotel para descansar, allí nos recomendaron una vieja casona, a la cual fuimos y en ella nos hospedamos, dejamos las pertenencias en ese hotel y partimos nuevamente hacia el Parque del Municipio a Buscar que Comer, algunos compañeros se hospedaron en otro Hotel situado en todo el Parque del Municipio, ya nos habían recomendado un Restaurante, al cual me dirigí con algunos compañeros, Allí cenamos y después de un rato nos fuimos a un Supermercado a comprar mecato para el desayuno, de aquí partimos nuevamente para el hotel a bañarnos y a descansar.
A modo de cultura General les hago un pequeño recuento de este bello Municipio Caldense.
Manzanares Fue Fundado en el año 1863 y Erigido en 1864, dista a 100 Km de la Capital del departamento, Manizales es Denominado “Corazón del Oriente” o “Ciudad cordial”, se encuentra ubicado al oriente del departamento de caldas, emplazado en la ladera oriental de la cordillera central. Su Cabecera Municipal se encuentra a 2871 MSNM, tiene una temperatura promedio de 19 Grados.
Limita por el Norte con el Municipio de Pensilvania, por el Oriente con el Municipio de Marquetalia, por el Sur con el Municipio de Fresno Tolima y hacia el Occidente con el Municipio de Marulanda. Su economía está basada en torno al café y la caña Panelera, además del ganado de ceba y lechero.