Descarga

una hora 55 minutos

1 de junio de 2017

mayo 2017

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Marquetalia, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 29 de mayo de 2017, una travesía espectacular por el Departamento de Caldas, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Aguadas, Pacora, Salamina, Marulanda, Manzanares, Marquetalia, La Victoria y La Dorada, donde atravesamos toda la Cordillera Central de Colombia iniciando el recorrido desde el cañón del Río Cauca y rematando en el Cañón del Rio Magdalena, un recorrido de 286 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Marquetalia, partimos a eso de las 10:04 Am, con destino al Municipio de la Victoria, así pues que continuamos con dirección al oriente por la Carrera 2, para dirigirnos hacia la vereda San Roque del Municipio de Marquetalia, un trayecto de unos 4.7 km, un recorrido muy Sabroso para pedalear, ya que la mayor parte del recorrido se hace en descenso, a la Vereda San Roque llegamos a eso de las 10:17 Am, allí tome un par de fotos, para luego continuar con un corto trayecto en travesía de unos 600 metros.

Luego iniciamos un corto ascenso de unos 2 Km hasta la Vereda Santa Ana del Municipio de Marquetalia, a donde llegamos a eso de las 10:28 Am, allí pare a tomar un par de fotos, a partir de este punto se continua un largo descenso de unos 19.8 Km Aproximadamente, así que rápidamente continuamos con este fabuloso descenso, a la Vereda El Palmar del Municipio de Marquetalia, llegamos a eso de las 10:36 Am, allí tome un par de fotos y rápidamente continúe con el descenso hacia la Vereda Guacas del Municipio de Marquetalia.

A la Vereda Guacas llegamos a eso de las 10:41 Am, allí tome un par de fotos, luego continuamo9s con el descenso hacia la Vereda La Italia del Municipio de La Victoria, a donde llegamos a eso de las 10:54 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Cañaveral del Municipio de La Victoria, a donde llegamos a eso de las 11:09 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego descendimos hasta las partidas para los Municipios de Samaná y la Victoria, allí paramos a hidratar en una tienda.

Después de un cuarto de hora en este sitio continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de La Victoria, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am, a este Municipio ingresamos por la Calle 7 y a la altura de la carrera 5 giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Parque Principal de la Victoria, conocido como el Parque Uribe Uribe, en este se encuentra el más Autentico símbolo de la Identidad Victoriana, La Monumental Ceiba, la cual fue sembrada hace más de 100 Años, allí en esta Bellísima Ceiba nos tomamos varias fotos, luego di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, La Victoria es un Municipio de Colombia localizado en la Región Oriental del Departamento de Caldas, está ubicado a 165 kilómetros de la Ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 26ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente al piedemonte Oriental de la Cordillera Central y al Valle Interandino del Río Magdalena.

El Municipio de La Victoria está dividido por la Cabecera Municipal y 27 Veredas entre ellas Cañaveral, San Lorenzo, La Italia, Fierritos, Doña Juana Alta, Corinto, La Pradera, La Guayana, Carrizales, El Bosque, Isaza, Montenegro, La Esperanza, La Garrucha, Santa Isabel, Márzala, Canaán, El Llano, Doña Juana Baja, Cimitarra, La Fe, La Española, El Gigante, El Aguacate, Bellavista, La Miel, Caco Rico, el Territorio que hoy ocupa el Municipio de la Victoria Estaba habitado en tiempos de la Conquista por las Tribus Palenques y Pantágoras.

El Municipio de La Victoria, limita por el norte con los Municipios de Norcasia y Samaná, por el oriente con el Municipio de La Dorada, por el occidente con los Municipios de Marquetalia y Samaná, por el sur con los Municipios de del Departamento del Tolima Honda y Mariquita, el Municipio de La Victoria fue fundada en el 23 de diciembre de 1879 por Isidro Hernández, Pitacio Gil, Isidro Mejía, Doroteo Domínguez, Miguel Jaramillo, Manuel Iral, Antonio Quintero Pedroza, Fernando Gil, Fabriciano Orozco, Antonio Zambrano entre Otros.

La Economía del Municipio de Marquetalia gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y al Comercio entre sus principales productos agrícolas encontramos el maíz, el plátano, la yuca, el café, el cacao, la caña de azúcar, guadua, hortalizas y frutales, entre los sitios de interés está El Parque Rafael Uribe Uribe, Reserva Montaña de Bellavista, Cascada Santa Isabel, El Salto, Balneario La Cristalina, Balneario La Libertad, Balneario Doña Juana, Balneario El Paso, Balneario La Garrucha, Balneario San Pedro, Balneario El Paraíso, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 16 oct. 2017

Para destacar la excelente descripción de la ruta y esplendido reportaje fotográfico.
    Salud y piernas Oscar!!!

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 17 oct. 2017

Gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta.