Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 8 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Abarán, Murcia (España)

La ruta parte desde la Calle San Miguel Arcangel de Abarán, continúa por la Avenida de la constitución y el Parque de Las Norias de esta misma localidad, para seguir el margen derecho del caudaloso río segura, dirección Cieza, en este tramo atravesaremos un precioso tramo de vegetación de rivera ( El Mejú. Seguiremos dirección Cieza, hasta llegar a la denominada Cuesta de las Cabras, cuesta de gran desnivel que nos llevará hasta una senda que nos hará adentrarnos de lleno en la Sierra de la Atalaya y Mejú. Esta senda, en continua pero tendida subida, enlaza con la conocida senda del Zig-Zag, en concreto con sus cuatro última curvas, curvas que una vez superadas desembocan en la Hermita de la Luz, desde aquí tras un breve tramo de asfalto y una breve senda algo rota, comenzamos la ascensión y posterior descenso de la pista que nos lleva al Cruce del Madroñal, cruzamos este cruce, y seguimos hasta una nueva bifurcación, en la que tomamos la pista de la izquierda, pista que asciende al Mirador de La Cruz, y que desciende hasta el Campo de Ricote, desde aquí y por asfalto, seguimos la carretera de La Bermeja en dirección a Ricote (tramo de asfalto bastante largo, pero poco transitado, y con estupendas vistas de la Sierra de Ricote y alrededores, se hace muy ameno), hasta desviarnos a mano derecha hasta La Casa Forestal de La Calera, desde donde empezaremos la ascensión de uno de los platos fuertes de la jornada, la Senda de la Calera, una senda de 10 kilómetros, en la que te encontrarás tramos técnicos, curvas cerradas, tramos rápidos, terreno suelto, grades vistas, en definitiva, la senda soñada. Esta senda nos deja de nuevo en pista, la cual nos lleva hasta la base de Los Almeces, subimos este tortuoso tramo asfaltado hasta las antenas, bajamos, y seguimos descendiendo por la pista principal rumbo a Ricote, pero antes de llegar Piedra Lisa (zona de escalada)tomamos a mano izquierda una sucesión de sendas increíbles (Collado Linuesa,Senda de La Madera y Senda de Los Forestales, que desembocan en las pozas de La Rambla de Benito, ya solo nos quedará salir de la rambla en dirección a La Sierra del Oro, descender la carretera del Santuario para llegar a la Barriada Virgen del Oro, Puente Viejo, Parque Municipal, Parque de las Norias, y desde aquí a nuestro lugar de origen tras realizar una estupenda ruta con todos los ingredientes para pasar una mañana de puro BTT.

La distancia real son poco más de 67 Kilómetros, y el desnivel positivo acumulado 1917 metros.