Fecha de subida 23 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,5
7,1

cerca de Maraprá, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de Agosto de 2017, un recorrido espectacular lleno de paisajes exuberantes, que en galardonan las montañas con sus pintorescas casas, tapetes verdes de cultivos de café bien tecnificados, adornados por la neblina y armonizados con las bellas melodías de los pájaros y aves endémicas de estas magnifica zona cafetera, rica en historia.
Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo.
Del Parque principal Jorge Robledo, partimos a eso de las 9:30 am, rumbo al segundo Parque Arango Zea del Municipio de Anserma, Allí paramos para tomar algunas fotos y para reabastecernos de bocadillos, galletas y agua para continuar el recorrido hacia el Municipio de Risaralda.
Antes de Partir y por cosas del destino, nos encontramos con un compañero ciclista del Municipio de San José de caldas, Wilmar Zuleta quien muy amablemente se unió al grupo en este trayecto y como buen embajador de su tierra, nos fue contando poco a poco más de estas tierras, mostrándonos los cerros con sus respectivos nombres, Poblados que a lo lejos se veían en la inmensidad delas montañas y valles que desde esta cuchilla se podían observar con gran claridad.
Así pues que desde este parque Arango Zea se desciende por vía pavimentada unos 3 km aproximadamente, hasta una “Ye” en la vereda Cauya, allí nos desviamos a mano izquierda para empezar a subir por esta excelente vía, a medida que subíamos tocaba parar a tomar fotos pues estos bellísimos paisajes había que registrarlos de alguna u otra manera.
Mientras yo me quedaba atrás tomando fotos y apreciando el panorama, el compañero Wilmar continuaba adelante con parte del grupo nutriéndolos de buena información, cuando ya llevábamos unos 12 km aproximadamente y en cercanías a la Vereda Agua Bonita, empezaron a relucirse los mejores paisajes de esta Zona Cafetera, indiscutiblemente las paradas fueron muchas de ahí en adelante, pues los paisajes lo ameritaban.
Le daba gracias a Dios por permitirme conocer y disfrutar de estas hermosas tierras, en una casa campesina ya llegando al casco urbano del Municipio de Risaralda, nos dieron plátanos maduros y a reponer potasio se dijo, mientras unos comían Plátano maduro otros apreciábamos la visual desde lo alto de la montaña.
Al Municipio de Risaralda llegamos a eso de las 10:48 am, allí estuvimos un buen rato en compañía del Compañero Wilmar quien nos mostraba los puntos más representativos de este Municipio, en este Bonito Municipio estaban en las fiestas del campesino y en el parque había un tablado, el compañero Wilmar me había hablado del Centro cultural Angaska y del mirador que tenía, la cual ofrecía una vista excepcional hacia la zona occidental del Departamento.
Me dirigí a este lugar para lograr hacer algunas tomas, pero la mañana nublada no me permitió ver mayor cosa, mientras estaba en este punto escuche el recibimiento que nos hacían a todo el grupo desde el Tablado en el Parque, lastimosamente no quedo registrado en video esta efusiva parte, a la que agradezco al compañero Wilmar quien fue el de la idea sin que nadie se enterara y cuando nos dimos cuenta, no dio tiempo de registrar al menos el audio, pero que quedara en el recuerdo ese buen recibimiento a este bello lugar del departamento de Caldas.
De Risaralda les puedo contar que está Ubicado al Sur-Occidente del Departamento de Caldas, Colombia, a una altura de 1743 MSNM, posee una temperatura promedio de 20°C. Se conoce también como Colina del Viento por su paso constante del viento a través de sus empinadas calles, Risaralda Limita por el Oriente con los Municipios de Palestina y Chinchiná, al Occidente con los Municipios de Viterbo y Anserma, al Norte con el municipio de Anserma y al Sur con los Municipios de Chinchiná, San José y Belalcázar.
Su Economía gira en torno a la Agricultura, ganadería, industria y al comercio. Siendo sus principales productos el café, la Caña de Azúcar, el Plátano, la Yuca, el cacao, la piña, la Guayaba, la papa, el Maíz, el algodón y algunos Frutales.
El Municipio de Risaralda fue, hasta 1916, Corregimiento de Anserma. Ese año, mediante ordenanza número 17 del primero de abril, firmada por Marcelino Arango y Rafael María Botero, Presidente y Secretario, respectivamente de la Asamblea de caldas y sancionada por el entonces Gobernador del Departamento, José Ignacio Villegas, fue elevado a la Categoría de Municipio con el Nombre de san Joaquín y posteriormente se nombro Risaralda.

08 TDC ANSERMA - RISARALDA

Wikiloc
Guatica - anserma - risaralda
near El Tigre, Risaralda (Republic of Colombia) by Oscar Upegui
Cycling distance: 16.78 mi. - 27 km.

Elevation min: 1556 meters max: 2084 meters
Uphill: 613 meters down: 772 meters
Type: One way

Guatica - anserma - risaralda

Upload your trail to wikiloc.com →