Tiempo  una hora 29 minutos

Fecha de realización agosto 2017

3,4
6,8

cerca de Risaralda, Caldas (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, Un recorrido sencillamente espectacular, por los paisajes que se pueden apreciar durante todo el trayecto, este tramo a pesar de ser por carretera destapada, es quizás el más agradable para pedalear, el clima muy sabroso y la altimetría es muy descansada.
Aquí les hago un recuento de este recorrido por si alguien se anima a realizar el mismo trayecto.
Del Parque de Risaralda partimos a eso de las 10:57 Am, rumbo al Mirador de Risaralda punto estratégico para visitar en este Municipio, pues desde allí se puede apreciar a plenitud los Nevados del Ruiz y Santa Isabel, además de varias Poblaciones del Oriente del departamento, lastimosamente no corrimos con esa suerte de poder apreciar estos Nevados, pues la nubosidad para este día fue muy alta y la neblina tamizaba el panorama, de todas formas de este Mirador tomamos algunas fotos para el recuerdo, a partir de allí nos en rutamos por la carretera al Municipio de San José de Caldas.
El recorrido muy agradable y los paisajes muy bonitos, más adelante cuando ya llevábamos tan solo 1.3 km desde el parque de Risaralda, llegamos a una finca Cafetera muy conocida en la Región de Nombre Santa María del Viento y cuya Casa había diseñado y Construido El compañero Wilmar Zuleta quien nos contó la historia de la casa.
A partir de este punto continuamos a buen ritmo y a los 6.6 Km del recorrido paramos de nuevo en un punto estratégico de donde podíamos apreciar el cerro Santa Ana y donde actualmente Reside el compañero Wilmar, allí tomamos algunas fotos, luego continuamos con el recorrido mientras escuchábamos a Wilmar quien opto por vivir en una casa en lo alto de la Montaña de donde tiene una vista excepcional de todos estos alrededores, pues es la montaña más alta de esta pequeño ramal de la cordillera occidental.
Lo bueno de Vivir en ese punto es que el no utiliza energía en esa casa, lo que la hace más interesante para vivir, más abajo y en otra casa tiene la conexión a la energía eléctrica y allí mantiene los aparatos más necesarios como la Nevera y la Lavadora, pero en la casa donde habita con su esposa e hijos cero aparatos eléctricos, eso está bien pues hay más conexión familiar, yo me imagino lo agradable que debe ser estar una tarde divisando el panorama desde lo alto y viendo como cae la tarde y llega la noche contando historias y viendo los pueblos vecinos como encienden las luces poco a poco.
En fin una experiencia más que nos compartió el compañero Wilmar y a quien agradezco el compartir con todo el grupo un rato de su tiempo.
Después de un rato pedaleando llegamos por fin al casco urbano del Municipio de San José de Caldas y directo hacia el Parque a tomar fotos, en el Parque estábamos a eso de las 12:18 m, allí nos quedamos un buen rato turistiando, pasaría por desapercibido si no les cuento esta historia que gracias a Wilmar pude corroborar, en este pequeño poblado encontramos la única Iglesia en el mundo que posee un Bar en su primer Piso, algo raro, pero cierto.
La Iglesia se llama Iglesia de los Cielos Abiertos y el Bar se llama la luna, Ambos lugares muy Bonitos. El Bar la Luna es un Homenaje que este pequeño Poblado quiso hacer con la Primera tripulación que llego a la Luna el 20 de Julio de 1969, desde ese mismo instante existe este bonito lugar al cual aquí le tome sus fotos oportunas tanto por fuera como por dentro e incluyendo la placa que hace alusión a estos hombres que alunizaron este hermoso Satélite Natural de la Tierra.
Otro punto turístico que deben visitar en este Municipio, es el Mirador de la Cruz, un lugar cerca al parque y con una visual sencillamente espectacular, este alto en particular tiene una visual para todos sus puntos cardinales.
En este Bello Municipio de San José de Caldas nos quedamos almorzando y como de todo he comentado un poco de la comida puedo decir que tienen buena sazón, un excelente almuerzo. Para continuar con el siguiente destino.
De este Pequeño Municipio puedo contar que está Localizado al sur del Departamento de Caldas, sobre la serranía de Belalcazar, cruzado por la cordillera occidental entre los valles de Risaralda por el occidente y el cañón del Caúca por el oriente.
Limita por el Oriente con Risaralda, al occidente con el Municipio de Viterbo, por el Norte con el Municipio de Risaralda y al sur con el Municipio de Belalcazar.
Su Cabecera Municipal se encuentra a 1710 MSNM, con una Temperatura promedio de 19°C.
Su economía gira entorno a la Agricultura y Ganadería.
San José antes se llamaba Mira Valle y posteriormente se llamó San José, Inicialmente San José fue de Anserma, luego san José de Belalcazar y después San José de Risaralda, pues anteriormente toda esta cuchilla de los santos, donde actualmente se encuentran los Municipios de Risaralda, Belalcazar y San José se llamó la Cuchilla de Anserma o Loma de Anserma, llamada así por los españoles y a partir del año 1998 cuando se independizo paso a llamarse San José de Caldas ósea que en algún momento perteneció alguno de esos Municipios colindantes y actualmente Ese Caldas se refiere al Departamento al que pertenece.
Un poquito de historia a veces es bueno como para tener una idea de donde se estuvo en algún momento o para quien a futuro quiera visitar el Municipio.
A Wilmar un Agradecimiento total por servir de embajador en su tierra y hacer quedar bien la región a nombre de todos los compañeros Un Dios le pague, Un pueblo agradable y acogedor el cual vale la pena visitar.
Aquí les comparto un link de una página que encontré y me pareció excelente.
La Página Pertenece al Escritor Octavio Hernández Jiménez, Personaje importante de esta Población de San José de Caldas, aquí encontraran diversos textos acompañados de buena Música y algunos videos y entrevistas a este prócer de la literatura Colombiana. Donde él cuenta más a fondo sobre la Historia del Municipio de San José de Caldas, tierra natal de este buen Escritor: Saludos y que disfruten de buenas historias.
Solo Pica donde dice ver mas.

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 28-ago-2017

Excelente Oscar, una agradable compañía la de Wilmar, gracias a él por su disposición, digno representante de estas tierras Caldenses al igual que el escritor Octavio Hernández, que bueno es ahondar en el conocimiento de nuestros territorios colombianos.

Oscar Upegui 28-ago-2017

Gracias Esneider por el comentario y por Calificar la ruta.

• Foto de yohan alcaraz

yohan alcaraz 29-ago-2017

excelente ilustración upegui le falto mencionar que me le comi el aguacate, Wilmar un caballero humilde y muy atento nos acogió de gran manera hasta en el tablado de risaralda resalto la presencia del grupo y a upegui en especial me pareció muy atento y buen compañero ciclomontañista muy agradecido por ese detalle y por habernos llevado al mirador de la cruz excelente visual de toda la zona.

me sentí como en casa.

Oscar Upegui 29-ago-2017

Muy Bien Yohan por tomarse el trabajo de leer, Gracias por el comentario y por calificar la ruta.

• Foto de WILMAR ZULETA

WILMAR ZULETA 05-sep-2017

Muchísimas gracias por lo que ha escrito. Clara y coherente expresión de personas que llevan dentro un maravilloso espíritu. Serenos, tranquilos, apasionados por el paisaje, buscadores de pequeños detalles, gente buena aprovechando de la mejor manera esta única oportunidad de hacer tránsito por la tierra y que se llama vivir. Obviamente así es mucho mejor. Un abrazo a todos.

Oscar Upegui 05-sep-2017

El Agradecimiento es total para con usted Wilmar, en esta tierra se vive una sola vez y hay que disfrutarla al máximo, dando lo mejor de uno en cada salida, conocer y disfrutar sanamente, dejando huella, compartiendo buenas experiencias, que realmente quedan en la memoria. Creando lasos de amistad en todo el Mundo.
    Saludos Compañero.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 01-ene-2018

Ruta de calentamiento para estirar las piernas y salir a hacer un poco de ejercicio, merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui 02-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.