Fecha de subida 24 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,6
7,2

cerca de San José, Caldas (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, Un recorrido Fascinante, por estos Bellos Municipios del departamento de caldas, en Especial este pueblo que hace tributo a la Luna de una forma muy particular, Un Poblado lleno de Magia y de buenos Paisajes, Terruño de Gente humilde y Trabajadora, cuna del Escritor Octavio Hernández Jiménez, pueblo cargado de Historia.
Aquí les hago un recuento de este recorrido por si alguien se anima a repetir este mismo recorrido. De este hermoso Municipio de San José de Caldas Partimos a eso de la 1:35 Pm después de recargar baterías con un suculento almuerzo con destino al Municipio de Belalcazar.
A la salida del Pueblo y a unos 500 metros del parque de San José de Caldas se encuentra otro de los puntos más representativos de este pequeño poblado, el Mirador de la Cruz, un lugar definitivamente al que hay que visitar, hasta allí subimos en compañía del Compañero Wilmar y desde este Alto la divisa es única, se puede mirar hacia los cuatro puntos cardinales desde diferentes puntos de este bello mirador.
Aquí Wilmar nos describía el Panorama con pelos y señales, todo un deleite para la retina que Panorama tan espectacular, desde allí veíamos a lo lejos los Municipios de Belalcazar, Viterbo y La Virginia, bien distantes uno del otro y pensar que los íbamos a recorrer todos en una misma tarde, mirábamos por otro lado y a lo lejos el Municipio de Anserma de donde Veníamos y que tan solo unas horas antes Estábamos de visita en ese lugar, parecía increíble, que uno en una bicicleta pudiera recorrer tal distancia en tan corto tiempo, realmente la bicicleta es una máquina que lo tele transporta a uno a lugares fascinantes y encantadores.
Del alto de la Cruz partimos Felices a eso de la 1:44 rumbo al Municipio de Belalcazar, no sin antes despedirnos del compañero Wimar Zuleta, quien nos sirvió de Guía por un buen rato y a quien agradecemos su hospitalidad para con todo el grupo, un buen embajador de su Tierra, Felicitaciones Compañero y hasta una Próxima oportunidad, pues todavía nos faltan muchos más pueblos por recorrer del departamento de caldas.
Así pues que desde este fabuloso alto descendimos a un punto llamado el Crucero, allí hicimos una pequeña parada para reagruparnos y tomar una que otra foto, a partir de este punto empezamos a rodar por tierras del Municipio de Belalcazar, más adelante continuamos con el ascenso hacia la Vereda la Habana, puto donde pare nuevamente a tomar algunas fotos y sin demorarme mucho continúe con el recorrido hacia la vereda San Isidro, a donde llegamos a eso de las 2:24 Pm, allí registre algunas fotos del Lugar.
Luego continuamos con el recorrido hasta la Vereda Santa Inés donde pare nuevamente a eso de las 2:30 Pm, para apreciar y registrar unas cuantas fotos de una imponente visual sobre el Cañón del Rio Caúca, el cual con sus serpentinas curvas demarca a su paso los límites del Departamento de Caldas y Risaralda, uno de cada lado.
A partir de este punto nos encaminamos directo al casco urbano de Belalcazar.
Pasando por la Carrera 3, directos a la Plaza de Córdoba, para posteriormente dirigirnos hasta el Alto del Oso, hoy conocido como el Balcón del Paisaje, donde se encuentra el imponente Cristo Rey de Belalcazar, el punto más representativo de esta tierra y el más visitado por los turista, Construido entre los años 1948 y 1954, tiene una altura de 45.5 m y para llegar hasta el interior de su cabeza se deben subir 154 escalas. Desde lo alto podrá ver un panorama indescriptible del cerro Tatamá, el Parque Nacional de los Nevados y parte del paisaje Cultural cafetero.
Allí estuvimos hasta las 3:20 Pm y como aun nos faltaban dos municipios por recorrer ese mismo día, nos dirigimos directos al Parque Principal de Belalcazar para concluir este recorrido e iniciar con el siguiente destino hacia el municipio de Viterbo.
De Belalcazar quiero contarles que es un municipio ubicado en la cordillera occidental de Colombia al sur-occidente del Departamento de Caldas.
Su cabecera Municipal se encuentra a una altura de 1632 MSNM, Posee un clima Promedio de 19°C, fue fundada en el año de 1888 por Don Pedro Orozco.
Limita por el Oriente con el Departamento de Risaralda y el municipio de Chinchiná Caldas, por el Occidente con los Municipios de Viterbo y San José de Caldas, al norte con el Municipio de San José de Caldas y Risaralda y por el sur Con el Departamento de Risaralda.
Su economía gira en torno a la Agricultura y la Ganadería, siendo sus principales productos el Café, La Caña de Azúcar, el Cacao entre otros.

Aquí les comparto la Pagina del escritor Octavio Hernández Jiménez una Excelente página que encontré y que bueno ayudar a difundirla, pues en esta podrán ampliar más la información sobre la historia de estas tierras del departamento de Caldas, nutrirse con buenas lecturas acompañadas de buena Música, les recomiendo un videos donde le hacen una entrevista a este prócer de la literatura Colombiana. Historia del Municipio de San José de Caldas, tierra natal de este buen Escritor: Octavio Hernández Jiménez.
Solo denle un clic donde dice Ver más.