Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Bonita y completa ruta en la que recorreremos parte del Parque Natural del Gorbea.

Salimos desde Vitoria por carretera y tras atravesar Mendiguren y Echavarri Viña nos adentramos "en el monte", alternando pista y sendas nos presentamos en Eribe desde donde por carretera nos acercamos a Etxaguen.

En este punto nos metemos en la zona del Parque Natural del Gorbea, por un bonito camino llegamos en pocos minutos hasta el parking de las Canteras del Gorbea que atravesamos y nos metemos por la pista que sale de frente y en la que tendremos que pasar un "rio", pisteamos tendiendo hacia arriba y tomamos un desvio a izquierda para por una preciosa bajar llegar al pueblo de Ubidea.

Una vez aqui tendremos un bucle de unos 16 km del que no os dire mucho, combina pistas y sendas con una subida (pista ancha ciclable) que nos obligara a dar lo mejor de nosotros mismos, el pico Baztelarra, con un desnivel medio que ronda el 12-13% una vez coronado y tras un par de bonitas bajadas volvemos a Ubidea.

Encaramos la ultima parte de la ruta saliendo por detras del fronton para aforntar la subida a Oketa, mas larga que la anterior pero bastante mas tendida, disfrutamos de la vistas y encaramos la preciosa bajada para volver a presentarnos en Echaguen, desde donde combinado pistas y bonitas sendas llegamos a Echavarri Viña para volver por carretera.

Nosotros hacemos la ruta en un dia de lluvia pero ciclable, yo evitaria la zona si ha llovido mucho los dias anteriores.

Exigente por distancia y desnivel, apta para bikers con cierto nivel.