• Foto de 1310 Hayedo de Montejo Collado del Mosquito

Fecha de subida 28 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Somosierra, Madrid (España)

En el km.91 de la A-1 sale el desvío a la antigua N-1. Desde el Puerto de Somosierra (1.440 m) comenzamos atravesando un frondoso robledal y bordeamos la Sierra Cebollera subiendo al Alto de la Era (1565 m) para desde allí bajar por el PR-23 hacia Horcajuelo de la Sierra, en la orilla del arroyo sale una senda verde hacia Montejo; sin desviarnos al pueblo, continuamos abriendo y cerrando las vallas que hay para que no se escape el ganado hacia la Dehesa Boyal, vamos tomando altura hasta llegar al Puerto del Cardoso (1.365 m) desde donde bajamos por la carretera hasta la puerta de entrada al Hayedo de Montejo. Desde allí volvemos por la carretera al Cardoso donde comienza la ascensión al Collado del Mosquito, a 1.865 metros fue a posarse el bichito.
Desde allí divisamos al oeste la Sierra del Rincón, al fondo el valle del Rio Jarama y al norte la cuerda de la Pinilla donde nace este río, desde el Pico del Lobo al Tres Provincias, que dejamos para subirlo otra vez.
Desde allí queda la bajada hacia el Puerto de Somosierra, es otoño y hay una batida de "jabalines", en vez de atravesar el pinar bajamos hacia la carretera por donde habíamos comenzado.