cerca de Oviedo, Asturias (España)

PRIMERA ETAPA del CAMINO PRIMITIVO. 15-07-11 Oviedo - Borres (Camino Primitivo).

Km: 87.31
Desnivel positivo: 2.344,00
IBP: 190 BYC.

Camino Primitivo en MTB, con mochila y sin alforjas. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando en el asfalto.

Salida desde la Catedral de El Salvador, para recorrer las calles de Oviedo (por cierto muy mal señalizado con las conchas en el suelo) buscando las ansiadas flechas amarillas, que hasta encontrarlas me despisté un par de veces.
Una vez en el Camino, comienza un sube y baja continuo hasta llegar al primer escollo de la jornada. La subida a El Escampiero.

Desde allí, bajada y nuevas subidas por senderos, corredeiras, y carreteras estrechas que unen municipios muy pequeños hasta llegar a Grado, donde comienza la subida a El Fresno. Luego más de lo mismo, subidas y bajadas continuas. Un verdadero rompepiernas.

Cuando se llega a Salas, comienza un sendero de subida, que empieza con una subida tendida, algo dura y termina con un par de rampas de las que toca hacer empujabici. Una vez alcanzado La Pereda se llega a Tineo, por muy bonitos senderos, con algunas bajadas interesantes.

Desde Tineo, se sube por un sendero duro y una vez coronado el Alto de Piedratecha, se baja por otro sendero muy bonito y a mitad de el hay que desviarse a Obona, un monasterio en ruinas que merece la pena conocer. Volviendo sobre nuestros pasos, seguimos bajando por el sendero hasta salir a la carretera que nos lleva a Campello y finalmente a Borres. Final de la etapa.

En resumen un rompepiernas al que hay que enfrentarse con buena forma física o hacer la etapa más corta.