Fecha de subida 26 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

6,9

cerca de Ríoseco, Asturias (España)

Ruta: La Trapa-Unqueru
Poblaciones: Rioseco
Lugares de interés: Collau Espines, Achanes, Pumarin, Unqueru, Barranco de Anzó, la Calzada del Camín D´Aceu.
Cartografía: Asturias / 54 Rioseco
Terreno: Carretera Comarcal, Pistas, Caminos, Caleyes, Sendas, Calzada.
Ciclabilidad: 96,7%, Interesante pero dura Ruta, con subidas muy duras sin descansos.
Una vez alcanzado lo cimero del Cordal de Trapa recorre varias de sus Brañas, todavía bastante bien conservadas, Les Fuentes, Espines, Piñuelu, Torienes, Achanes y Pumarín.
Hacer notar que la idea era pasar desde Espines hasta la collada de Trapa y luego subir para coger todo el cordal, pero en el punto marcado como Pesllau hay un cierre de una finca particular y no se puede pasar por lo que hubo que dar la vuelta hasta Espines y subir a lo cimero desde allí.
De Pumarín se coge un viejo camino que bordea el Picu La Carba por el norte, camino precioso que pasa por un fayeu, pero con bastante barro y zonas rotas que hay que pasar a pata. Luego sale del bosque pasa la mayá en ruinas del Esprón y sube al collau Unqueru. El camino tiene buena caja pero está bastante roto y hubo que subir a tramos empujando.
De Unqueru todo bajar hasta Rioseco, al principio el camino está bastante perdido, con mucha llamarga y barro, luego se hace mas ciclable y desemboca en una pista hormigonada en la zona de Prau Riu.
Hacia lo menos 25 años que no pasaba por esta zona y los caminos, desde Pumarín hasta Unqueru y luego la bajada, que recordaba eran bastante buenos, se han deteriorado bastante.
El bucle final para hacer el Camín de Aceu o Calzada Romana/Camín Real, que siempre que vengo a Rioseco no me aguanto sin hacerlo.
IBP: 154 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)