Fecha de subida 14 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

9,5

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Ruta: Ubiña con Miguel
Poblaciones: Tuiza Riba, San Emiliano, Pinos.
Lugares de interés: Puertos de Naves, Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, El Meicín.
Cartografía: Asturias / 77 La Plaza; León / 102 Los Barrios de Luna
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 98,6%, Aprovechando que era el Ultra Trail Güeyos del Diablu nos acercamos hasta Ubiña para hacer esta Ruta y de paso ver la carrera.
Subida desde Tuiza por carretera hasta el Alto del Palo, para luego por campera bajar a la maya de la Cubilla y seguir por camino-pista hasta los Navares y la Vega Gorgoberos.
De nuevo por campera en dura subida se gana el collado Guzparrin que da paso a los largos Puertos de Naves, desde aquí hay dos opciones, una es tirarse valle abajo para cojer a la altura de La Braña el camino que baja a San Emiliano y la otra la que seguimos nosotros, atravesando hacia la Majada de Cobacho para entrocar mas abajo con el camino anterior, en esta zona tuvimos una avería con el canto de una piedra, llanta abollada y a reparar la cubierta.
El camino desde La Braña hasta San Emilano, aunque ancho, es todo de piedra suelta que lleva la Bici para todos lados menos para donde uno quiere.
Refrigerio en San Emiliano y a remontar de nuevo, primero por asfalto hasta Pinos, luego buena Pista hasta la Casa Mieres y después camino-pista hasta la Vega de Candioches, que hay que atravesar en ligera bajada para al final hacer un duro remonte por un camino muy roto que nos sube a la Vega de Retuerto. Seguimo ahora la Senda del Pan atravesando la Vega de frente hacia Peña Ubiña, dejamos el refugio Cerreos a un lado y luego hacia la derecha última remontada hasta el Alto Terreos.
De Terreos bajada hacia el Meicin, pindia y complicada al principio, parada en el Refugio y para acabar senda algo trialera hasta Tuiza.
La bajada del Terreos al Meicin y de aquí a Tuiza es un clásico para la BTT tipo All Mountain, muy recomendable para tod@s los que le guste este tipo de ciclismo de montaña.
IBP: 114 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)