Fecha de subida 10 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,2

cerca de Olloniego, Asturias (España)

Ruta: Sierra de Fayeu
Poblaciones: Olloniego, La Mortera, Sienra, Escobadielles, El Torno.
Lugares de interés: Conjunto Medieval de Olloniego, Restos del Castillo de Tudela, Escobin, Restos Mineros.
Cartografía: Asturias / 53 Mieres
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 99,3%, Ruta por la Sierra de Fayeu desde Olloniego, que me gustó mas de lo esperado, la última bajada de unos 4 kilómetros muy entretenidos.
Desde Olloniego empezamos subiendo por carretera tendida hasta La Mortera, antes de entrar en el pueblo, en una explanada que hace de aparcamiento, hay que girar a la izquierda por una carreterina estrecha y con rampas criminales hasta Focara, luego relaja un poco hasta Sienra y de nuevo duros muros hasta les Escobadielles, desde donde arranca una pista, bastante pedregosa, que siguiendo el lomo de la sierra, nos lleva a un primer collado, cruce de caminos donde por la izquierda llega una pista que sube desde Anieves y por la derecha sale otra que lleva a Prau Gatu , hay que continuar de frente por la principal para un poco mas arriba coger un camino por la derecha que nos saca a la loma principal de la Sierra de Fayeu y por el camino que recorre toda la cumbrera subir hasta lo mas alto, en la cima del Escobin o Picajo.
Fotos de rigor y seguimos por toda la sierra hasta el pico Piedras, donde hay unas antenas de telefonía. Continuamos por senda y pista hacia el Pico Gua, una vez en la base, donde hay una campera, tenemos dos opciones, una es hacer un corto pero duro porteo hasta la cumbre y la otra rodear el pico por senderos de ganado, esta última es la que hicimos nosotros. Cuando llegamos a la ladera Oeste del Gua enlazamos con el sendero que baja de la cumbre, que muy marcado y entretenido nos lleva hasta unas fincas donde hay una portilla, aquí nos despistamos un poco (se ve en el track) y lo que hay que hacer es cruzar la portilla para salir a una buena pista que sin perdida no lleva hasta el Alto del Padrún.
En el Padrún entroncamos con el Camino del Salvador, que por pista hormigonada baja hasta Casares y luego por Caleya baja a salir a la carretera, hay que seguir por ella unos metros para en la primera curva desviarse a la derecha, por el ramal que daba servicio al Pozo Olloniego. Mas adelante en la casa de La Güeria hay que desviarse en fuerte subida por la izquierda, tras superar una zeta hay que seguir a la derecha por la pista que viene del Pozo Olloniego y a los pocos metros coger otra por la izquierda en durísima subida, que nos llevará a la Aldea de Torno, en 1,9 kilómetros subimos 330 metros de desnivel, lo que da una pendiente media del 17,4%.
A la entrada de Torno hay que coger un sendero a la izquierda, que tras unos metros de subida trascantea hacia el valle de Fayeu, el sendero al poco pierde entidad y está medio perdido, pero en esta época del año se pasa mas o menos bien y nos saca a la campera conocida como Prau Gatu, desde donde arrancan un par de caminos que van a buscar la principal que sube de les Escobadielles, hay que seguir por el camino de abajo prácticamente en llano, hasta llegar a una pequeña campera donde se bifurca, en este punto hay que tomar el sendero de la izquierda para iniciar una larga y entretenida bajada, tras mas o menos un kilómetro de bajada el sendero se bifurca, el ramal de la izquierda parece que está mas sucio y nosotros continuamos por la derecha que estaba con huellas de motos, mas adelante nos saca a una vieja escombrera, por la que hay que bajar para salir al antiguo camino del Pozo Olloniego número 2 (que nunca llego a funcionar) y que sin perdida nos saca a Servanda y al apartadero donde tenemos el coche. Esta última bajada desde Prau Gatu no la conocía y me pareció muy interesante.
IBP: 139 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 8 de Diciembre de 2018

FAYEU

• Foto de vivaloeb

vivaloeb 14-dic-2018

Antes de ayer hice parte de ésta ruta , solo la subida al pico Picayu y bajada hasta Olloniego.
    Bueno , la primera parte como bien dice TLB es de muy fuertes pendientes por asfalto y pocos descansos y una vez que se enlaza con la pista parece que va a ir mejor pero no lo es tanto ya que las piedras del camino dejan pedalear muy mal hasta que se gana altura donde las primeras antenas , luego es más llevadero.
    Una vez en el Escobín ya se empieza a bajar y tengo que decir que me asombraron las 2 primeras bajadas , son bastante potentes hasta que se llega a una campera luego ya es más llanear hasta la ultima estacion de antenas ,después de rodear la loma que le sigue se empieza a bajar pero en plan caleyeando hasta llegar a la portilla que hay que pasar ,luego un cruce a la izquierda hasta la carretera del padrún y de ahí 200 m hasta el desvío a Casares , yo llegué a las primeras casas y me fuí a la izquierda para coger el camino de santiago que está a 100 m,de las mismas y a la derecha , en un estado rarillo , muchísima hoja que tapa infinidad de piedras y de zonas de barro en las que practicamente te comes todo ,llegas a la carretera que baja del padrún y ya bajas en 1 km. al punto de salida.
    Muy dura la subida ,pero muy interesante y entretenida la bajada , se sigue muy bien el track del compañero , me gustó muchísimo. Muchas gracias .