Fecha de subida 3 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

8,8

cerca de Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Ruta: Frio por Lillo
Poblaciones: Puebla de Lillo, Cofiñal, Isoba.
Lugares de interés: Valle Pinzón, Entrevados, Lago Isoba, La Cervatina, Celorno.
Cartografía: León / 79 Puebla de Lillo
Terreno: Carretera Local, Pistas, Calzadas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 99,4%, Guapa y fría ruta por Lillo, el objetivo fue conocer la bajada por Las Calzadas y la senda de Los Callejos y Celorno.
Saliendo del Puebla de Lillo hacia Boñar hay que coger unos metros la carreterina que va a Redipollos, para al poco desviarse por un camino que prácticamente en llano y en algo menos de 2 kilómetros nos saca a la carretera del Puerto de las Señales y Tarna, la seguimos unos pocos metros y volvemos a desviarnos por otro guapo camino que nos saca a Cofiñal.
De Cofiñal continuamos carretera arriba en falso llano, a la salida del pueblo hay una buena fuente a la izquierda y mas adelante tenemos que desviarnos por el camino de entrevados hasta los prados de San Justo, en este punto abandonamos la senda de Entrevados y seguimos por la derecha el antiguo camino que va casi paralelo a la carretera, en algunos puntos hay zonas de llamarga pero se pasa bastante bien. Tenemos que seguir hasta la entrada del Valle de Pinzón, en la majada de la Brañuela. Toca ahora recorrer todo el valle de Pinzón hasta su collada, la subida es muy llevadera hasta las últimas camperas, luego el camino tuerce hacia el Sur y hay que superar unos 500 metros bastante duros hasta la collada.
Sin pérdida siguiendo el camio principal, se pasa por el monolito en homenaje de Chegua y rápidamente se baja hasta Isoba.
De Isoba hay que seguir por el camino de Entrevado, siguiendo el Valle de Langreo, hasta un puente de madera que hay que cruzar para subir hasta el lago de Isoba.
Por encima del lago salimos a la carretera y subimos un trecho por ella para al poco desviarnos por la ladera de los Niales a buscar la senda conocida como Las Calzadas, que algunas fuentes atribuyen a origen Romano. La Calzada baja a cruzar los caminos de unas viejas minas de talco, las cruza por encima por una zona armada con muros de piedra y luego desemboca en un camino pista que hay que seguir valle abajo, para salir a la carretera cerca de Puebla de Lillo.
Continuamos por asfalto hasta la altura de la gasolinera, para allí desviarnos a la derecha a buscar el PR de La Cervatina, que seguimos hasta Las Colladillas.
En Las Colladillas hay que dejar la pista y cruzar a la izquierda el cierre de las fincas por una pequeña portilla. Por los prados arranca un camino que nos sube a la Laguna de Agüezo y desde allí hacemos el sendero de Los Callejos, que en algún tramo nos hará desmontar, pasados los Callejos el sendero desemboca en un camino ancho que rapidamente nos devuelve a Puebla de Lillo.
Para acabar tenia preparado un bucle para subir por la Patina y bajar por la senda de Celorno, pero como esa zona es sombría y estaba bastante frío fui por la carretera a buscar la pista que cruza a Villaverde de la Cuerna y por ella de nuevo hasta las Colladillas y Agüezo, para esta vez bajar por la senda de Celorno, que estaba helada pero espectacular y me gusto mucho.
El final en el Bar Madrid de Puebla de Lillo, tomando un café para quitar el frío.
IBP: 67 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)