Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de 1ª Maraton BTT Desafio de La Almijara COMPETA 2015 (Ruta Larga)

Tiempo

6 horas 9 minutos

17 de marzo de 2015

marzo 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cómpeta, Andalucía (España)

Espectacular recorrido por toda la Sierra de La Almijara tomando la salida en Competa para comenzar subiendo hasta la zona de La Teja, y bajar por los Olivillos hasta la fabrica de La Luz, en una bajada complicada por las numerosas curvas muy cerradas, lo suelto del terreno y las piedras abundantes sobre todo en la parte final de la bajada. Y empezamos con la subida larga de la jornada, 43 km. De inicio pasamos por la pedania de El Acebuchal, para continuar por zona muy suelta con arena blanca y abundante piedra, pero sin excesivos desniveles, salvo el tramo de subida a Puerto Paez Blanca desde Venta Cebollero, que si tiene tramos de un desnivel considerable. En total esta subida seran unos 10 kilometros que nos lleva al Cortijo del Daire, luego tenemos algun tramo de corto de bajada y completamos el bucle en la zona de La Teja y tenemos el primer avituallamiento. Andamos un tramo comun con el inicio y nos dirigimos a rodear Cerro Verde por la vertiente norte donde hay algunos tramos con mas desniveles, con piedras y curvas cerradas, sobre todo en el tramo de 2,5 kilometros de descenso, el mas prolongado que nos concede esta interminable subida. Pero ya sin la arenilla blanca de la zona anterior. Al terminar esta bajada, esta el primer desvio de la etapa, el de la ruta corta de unos 45 kilometros.

Proseguimos por la ruta larga, y a seguir subiendo unos 8 kilometros mas, para afrontar un tramo de llaneo de 4 kilometros, en el cual nos encontramos con la fuente de La Teja, con un chorro de agua espectacular y poco despues el segundo desvio, en el la ruta intermedia de 70 kilometros, con el avituallamiento. Y prosiguiendo con la ruta larga, la de 97 kilometros y 3000m de acumulado, pues para variar, seguimos subiendo. Ahora si viene la subida mas exigente de la jornada en cuanto a desniveles, un tramo continuado de 5 kilometros al 9% de desnivel medio, pero por una zona de pinares espectacular belleza y de aspecto fantasmagorico. Esta subida y su posterior llaneo antes de la bajada nos deja a 1625m de altitud para afrontar una larga bajada continuada de 12 kilometros hasta los 550m en la localidad de Salares.

Desde aqui, comenzamos con una subida de 11 kilometros, donde la primera parte es mas exigente, luego el resto es mas llevadero, aunque puede engañar, ya que aparenta ser llano pero tiene repuntes de hasta el 12%. Los primeros metros por asfalto, hormigon a continuacion, para luego pasar a carril de tierra en buenas condiciones el resto. Aunque eso no quita que haya zonas de mas piedras. Comenzamos a bajar y lo hacemos por asfalto, unos 6 kilometros y parte de la posterior subida, que ya se trata de zonas rompepiernas, que sin excesiva pendiente de manera general, si castiga mucho por los 80 kilometros que se llevan ya recorridos. Asi nos metemos en la ultima parte de subida con un terreno mas roto, donde rodeamos Canillas de Albaida por el norte buscando en la bajada Competa y la meta.

Indice IBP: 203.
Fuente

Fuente TEJA

Fuente de La Teja, en la Sierra de La Almijara en Competa.

SALIDA COMPETA 2015

Salida oficial de la prueba