Pcar

Coordenadas 1976

Fecha de subida 13 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

cerca de Getafe, Madrid (España)

La etimología a pedales: Arroyomolinos toma su nombre del Arroyo de los Combos y de los Molinos de agua que aprovechaban su caudal para moler grano. En este recorrido, se sigue el curso de agua desde la finca Los Combos, dónde las vacas dan la leche del mismo nombre, hasta unos metros de su desembocadura en el río Guadarrama. Y allí, están los restos del único Molino que sigue existiendo.
El recorrido empieza suave, aprovechando el carril bici de Fuenlabrada, para internarse en caminos tras Loranca en busca de salvar la R5. Tras el puente, una bajada pasando junto al cementerio y JUSTO al nivel del arroyo, hay que desviarse al camino de la izquierda para subir la primera rampa importante que acaba en la vaquería. En la loma, premio: a partir del desvío a la izquierda, comienza una pista excelente, cuyo firme acaba de ser arreglado. Bajando la cuesta llegamos de nuevo al Arroyo y entre pinos, chopos desojados y finalmente encinas, caracoleamos con el curso del agua. Al final de las pistas, carril bici. Al final del carril bici, sendas trialeras junto al agua (Precaución, quien quiera evitarlas, puede seguir unos 200 metros más arriba por la vía pecuária hasta las ruinas del molino).
Tras el molino, cruzamos el arroyo por última vez, con la visión regalada de una hermosa yegua blanca que pisa el mismo agua que nosotros. Ahí toca subir sin parar hasta Cotorredondo, tras salvar el puente de la R5 y tomar el desvío arenoso a la derecha. Tras dejar la urbanización, más pistas en buen estado, hasta Moraleja de Enmedio.
Se cruza el pueblo y se bordea la M407 hasta el puente que nos permite salvarla.
Se podía haber vuelto por el carril bici un poco más adelante, pero hay que investigar, así que tomé la parte menos lucida del camino: El polígono industrial, sucio y desierto, que nos deja en el sur de Fuenlabrada. Se recorren las Calles Teide, Comunidad de Madrid y Extremadura para acabar saliendo por Fuenlabrada Este tras 5 kilómetros de asfalto. Como siempre, extremad la precaución cuando se circula por rotondas o calles. Que lo disfrutéis.

Nombre: 2013-01-13 Molino Cotorredondo

Hora Inicio: 01/13/2013 09:58

Hora Fin: 01/13/2013 13:04

Distancia recorrida: 44,9 km (03:05)

Tiempo en movimiento: 02:42

Tiempo Ascenso: 01:13

Tiempo Descenso: 00:58

Paso bajo la M50

Para ir a Fuenlabrada, sin pasar por carretera

Conectando con el carril bici

Tras atravesar el parque de la Pollina, se sale justo al carril bici de Fuenlabrada

Paso sobre la M506

Cómodamente, sin salir del carril bici, salvamos la circunvalación de Fuenlabrada

Paso sobre la M407

A la altura de Loranca, el carril bici salva la autovía a Griñón. Ahora, nos internamos en caminos

Derecha

Desvío hacia Móstoles, justo a la altura del muro de ladrillo

Puente sobre la R5

Pasamos sobre la autovía de peaje para buscar el cementerio
panoramica

Panorámica de los Combos

Verde, tras subir la loma de la Granja vacuna

Puentecito sobre el Arroyo

Jugando alrededor del curso de agua, pasando a un lado y otro

Escaleras y panorámica

Ojo, hay que bajar la bici a cuestas.
Río

Canalización sobre el arroyo

Tras salirse de la vía pecuaria para acercarse más al agua, aparecen zonas sembradas de encinas jóvenes

Zona trialera

Cuidado en esta parte, es la bajada más pronunciada de la zona para hacer el 'cabra'.
Ruinas

Molino de Río

El que presuntamente da nombre a Arroyomolinos
Río

Cruzando sobre el agua

Justo antes de su desembocadura, cruzamos el arroyo los Combos para tomar dirección a Cotorredondo, tras salvar primero un puente sobre la R5.

Salida de la urbanización Cotorredondo

Hay que salir de frente la rotondita y entrar en el camino (Pista en excelente estado) hacia Moraleja de Enmedio

Paso bajo la AP41

A la izquierda tras el puente, se pasa un segundo puente y se continúa hacia la izquierda, una ladera cementada en malva

Paso sobre la M407

Para ir en dirección al polideportivo, sin llegar al carril Bici

Entrando en Fuenlabrada-sur

Bajo la M506, un pequeño tramo de carretera. Precaución con los vehículos, como siempre que se comparte la calzada.

Tunel bajo la vía del tren a Humanes