Fecha de subida 27 de diciembre de 2014

Fecha de realización junio 2013

cerca de Sangüesa, Navarra (España)

07-06-2013 SANGUESA–PEÑA-VIRGEN DEL YUGO-ARGUEDAS

Tras levantarnos y desayunar en el mismo lugar en que dormimos iniciamos ruta saliendo por la carretera en dirección a Sos del Rey Católico en tierras Aragonesas. El camino comienza en un llano para seguir en suave descenso y sobrepasar una rotonda. Dejamos a la derecha el cementerio de Sangüesa, a la altura de la ermita de Nuestra Señora de Vadoluengo, dejamos la carretera por la izquierda a la altura de una base con tres cruces. Alcanzamos en suave bajada el puente sobre el río Onsella. A la salida del puente area de descanso a la derecha y de nuevo en la carretera en dirección a Gabarderal. Nos encontramos la ermita de la Virgen del Camino restaurada por el grupo de montaña de Sangüesa. Abandónanos la carretera por zonas de prados entramos en Torre de Peña, lugar de acceso particular pero que debe respetar el paso de la Cañada Real. Atravesaremos el lugar dejando a la izquierda una iglesia en cuyo atrio observamos antiguas estelas funerarias que datan de la guerra mundial, lugar curioso, abierto y cuyo horizonte son los montes de Peña. Al fondo unos cipreses alargados que mas recuerdan Castilla que Navarra. La pista comienza a descender.
En esta zona encontramos un mojón de cañada y una antigua baliza testigo de las andanzas entre el reino de Navarra y Aragón. Aquí en el año 2003 tratamos de seguir la cabañera con la ayuda de mapas, brujula y orientaciones del libro del GR y fue una autentica odisea, pero esa es otra historia. Hoy con el GPS y una ruta mas claras no tenemos problemas para cruzar los montes de Peña. Atrás dejamos Torre de Peña, y comenzaremos una senda divertida entre arboleda hasta que el camino se pone bravo con una dura ascensión, no seguimos fielmente la cabañera que tan mal recuerdo nos dio la ultima vez que visitamos esta tierras. Tras coronar el imponente bastión de Peña, el antiguo desolado Peña (bastión amurallado del Reino de Navarra frente al de Aragón). Nos paramos frente al mismo, vista sublime de una conjunto fortificado sobre un risco cortado al vacio. Nos dirigimos a la hermosa atalaya con las construcciones semi derruidas, bastión impresionante con vistas espectaculares, paseamos entre las casas, accedemos a una de ellas. De regreso a la intersección resta subir un corto tramo, estamos sobre los Circos de Peña. Descendemos en busca de la cabañera y de las áridas tierras de las Bardenas Reales de forma rapidísima atravesando varios caseríos, estamos en la soledad del semidesierto árido y seco hasta el paso del canal de las bardenas. La pista recorre la parte más baja del valle. La primera parte es zona de valle cerrado luego comparte escenario con praderas, campos de cultivos y pequeños barrancos silenciosos. Seguimos dirección sur hacia las Bardenas. Nos encaminamos por una pista que discurre entre Figarol y Carcastillo, en la mas absoluta soledad en busca de la entrada de las Bardenas por el monumento al pastor. Cruzamos la carretera que une Carcastillo con Sadaba y contactamos con la furgo que esperaremos en el monumento al pastor para comer. Ha sido un tramo largo de soledad en el que no hemos perdido de vista la caja de la cabañera. Llegamos al monumento, hay cazadores y caballos, bajo un pequeño refugio montamos la mesa donde nos disponemos a comer y beber gracias nuestro “conseguidor” particular. Comidos nos disponemos a entrar en las Bardenas con la intención de atravesarlas y ver mañana las principales atracciones de la misma. El día esta cambiando, el cielo gris amenaza agua. En caso de lluvia la Bardena es una trampa de barro insalvable. Nos ponemos en marcha. Seguiremos la ruta BTT1 en su mayoría. Tenemos algun tobogán con subida corta sin dificultad. El camino a veces es de ripia y se covierte en una batidora. Se va tomando un poco de altura, atravesamos acequias entre otras cosas, hasta una subida larga para coronar el gran llano, nos colocamos sobre el Plano. Frente a nosotros la extensa llanura, el Plano. El camino se torna monótono, siempre hacia el sur, recto sin salirnos en ninguno cruces. Almendros, piedras y poco mas acompañan el recorrido. Vemos en el horizonte la antena de telefonía que nos sirve como guía. En un cruce pinchamos antes de iniciar el descenso, reparamos, entre tanto salta el riego que nos moja, pasa un vehiculo rápido levantando gran polvoreda, algun arrozal aislado por el camino pone la nota de color verde, un oasis en este desierto. El día se esta tornando gris por momentos. Estamos en las faldas del cerro del Yugo, iniciamos un suave ascenso que pronto será un corto descenso para dar paso a la última pendiente antes del que nos parece larguísimo ascenso a la Ermita de la Virgen del Yugo. Alcanzamos la parte más alta de la pista y con ello llegamos al Monasterio de la Virgen del Yugo. Esta todo cerrado, encontramos varias parejas con crios que se han perdido en las Bardenas. El color amarillo de las argumas y su olor lo invaden todo es un lugar en medio de la nada, desde el que se tiene una panorámica sorprendente de la Bardena y muy acorde con el mapa que llevamos. Descendemos por pista, salimos rápidos una bajada por camino de ripia, que desemboca en la carretera, me adelanto pero.... miro a tras y no me siguen se ha quedado, he girado buscando del camino de tierra, no asi el resto de compañeros que toman la carretera. Continuo por pista, el camino es una pasada de descenso, la entrada en el pueblo se hace por un barranco con vistas sobre la torre de la iglesia, desde esta entrada parece bonito. Al llegar a la Villa de Argüedas, en el corazón de las Bardenas reales, simpática, bucólica y de ambiente pastoril, el núcleo habitado mas próximo al campo de tiro, busco el Hostal Hernani donde nos alojamos. Empieza a llover, llego primero que el resto. Espero para entrar, el lugar esta en las afueras del pueblo. Guardamos las bicis tomamos unas cañas y nos arreglamos, salimos al pueblo de visita. Regresamos a cenar y tomar una copa antes de acostarnos esperando que no llueva mucho pues en caso de lluvia solo es posible andar el circular del campo de tiro y no lo que tenemos planeado.