• Foto de 20130126-Poo-Mañanga-SanRoque-Puron-PeñaTu-Puertas-Poo

Fecha de subida 27 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

cerca de Poo, Asturias (España)

Aprovechando un estupendo día de sol de regalo entre jornadas y jornadas de lluvia, y la ocasión de poder repetir con compañeros esta ruta, nos dirigimos nuevamente hacia Llanes para realizar una salida muy entretenida con un poco de todo.
Salimos de Poo, del apeadero para dirigirnos por los caminos hasta Porrúa, desde donde tomamos una de las vías que suben a la Mañanga. Este camino entre bosques y jous es una auténtica delicia. Salimos a la carretera que sube al Mazucu y a falta de conocer otras alternativas, bajamos por la carretera hasta Parres, donde tomamos un desvío a la derecha hacia La Pereda y de ahí, entre casas y fincas que son una auténtica maravilla hasta San Roque.
La subida de San Roque a la sierra de la Borbolla es dura, sobre todo el tramo final. Un tramo de unos 300 metros que no es ciclable, al menos en sentido ascendente. Y en sentido descendente hay que ser muy pro... Una vez superado este tramo de piedra suelta el camino continúa con algún sube y baja hasta la bajada hormigonada que en vertiginoso descenso nos conduce hasta el pueblo de Purón. Aquí tomamos la senda que conduce hasta el nacimiento del río Purón, una llamativa surgencia a los pies del Cuera que en esta época y tras las abundantes lluvias de estos días manaba copiosa generando de la nada un caudaloso río.
Retomamos el camino hasta Purón para salir del pueblo por la carretera LL-5, y al cabo de unos dos km tomar un desvío a la derecha que con un buen repecho nos cambia a la carretera AS-343 que descendemos durante unos 500 metros para tomar nuevamente la pista que nos conduce a Peña Tú. La subida es de plato pequeño, pero se hace bien, con calma. Al cabo de aproximadamente un km nos encontramos un desvío hacia la derecha que nos conduce al ídolo. Para poder llegar hasta arriba en bici tenemos que tomar el camino que marca al área recreativa, porque la subida directa es inviable.
Después de recibir la correspondiente explicación del guía allí presente, retomamos el camino, esta vez hacia abajo, que nos conduce al pueblo de Puertas de Vidiago donde cruzamos con cuidado la N-634 y seguimos dirección al Bufón de Arenillas, que este día bramaba con ganas.
Desde aquí seguimos por la senda costera, pasando por encima del río Purón en su desembocadura (el mismo que habíamos visto brotar de la nada), hasta el bonito pueblo de Andrín.
Una nueva subida nos pone en lo alto del mirador desde el que podemos contemplar una preciosa vista de una buena parte de esta costa oriental asturiana, principalmente la playa de Andrín a nuestra derecha, y de Ballota a nuestra izquierda.
Desde aquí únicamente nos queda tomar la senda que por el borde del campo de golf de Andrín nos lleva sobrevolando Cue hasta la bajada por la ermita del Cristo del Camino que nos deja en Llanes y de aquí de nuevo a Poo, para terminar la ruta celebrando la suerte que hemos tenido con el tiempo con una buena cervecita fresca.
Esta ruta une playa y montaña, caminos, pistas, senderos y muy pocos metros de carretera, permitiendo disfrutar de unos paisajes espectaculares.