Descarga

23 de junio de 2013

junio 2013

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Arcos, Asturias (España)

Este domingo los Asturcones tenían preparado un verdadero reto para cualquier aficionado a esto de la bici. Una ruta de setenta y pico km con más de 2700 metros de desnivel acumulado, incluyendo las cimas más emblemáticas de nuestro concejo (Naranco, Latores, Picu Llanza, Picayu y Grandota), pero siempre con la mentalidad de esta gente, que no es otra que disfrutar y no dejar a nadie atrás.
Bajo esta premisa, tenían preparado un recorrido alternativo mucho más asequible, con unos 45 km y 1000 metros de desnivel acumulado. Pero dado que se trataba de un recorrido por los alrededores de Oviedo, la opción de que cada uno se lo administrase a su medida estaba siempre abierta.
Así pues yo me planteé con la idea de hacer la parte del Naranco hasta Olloniego de la ruta larga, y en Olloniego valorar si volver por La Grandota, por la senda de Vegalencia o directamente en tren.
Salimos a las 9.00 de Vinos Gómez, junto a la antigua cárcel y enseguida tocó subir por una cuesta de esas de quitar el aliento hasta la senda de Puente Viejo. Aquí el camino se tiende pero debido al argayu de Toleo, nos vemos obligados de nuevo a bajar por la carretera de Fitoria y volver a subir a los depósitos para retomar la senda. Unos metros extras de desnivel, por si la propuesta inicial resultaba poca cosa.
Desde ahí retomamos la subida habitual por Cuyences solo que al llegar a la carretera del Naranco, la filosofía del grupo de no pisar la carretera mientras exista otra opción, nos lleva a tirar por el tramo hormigonado de la senda peatonal que lleva al centro repetidor de TV. Este es un tramo corto, pero de una pendiente que supera el 35%. Obviamente yo lo hago empujando, pero alguno de los monstruos a los que acompaño se lo suben del tirón.
El resto de la subida hasta el paisano lo hacemos por el sendero que sube a la derecha de la carretera y por un tramo de “sendero desbrozado” que va a dar hacia la mitad de la subida hormigonada. En este tramo una rama provoca la avería de una de las bicis que obliga a cambiar la patilla del cambio. Los menos en forma aprovechamos para ir adelantándonos.
Seguimos hasta las antenas y después bajada por Raíces y Mastines hasta el periurbano que tomamos en dirección a Puente Gallegos.
Al llegar a la carretera de El Violeo, poco después tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a una zona acondicionada para la práctica del enduro “acrobático” con saltos pasarelas y demás. Un tramo encerrado en medio de un bosque que da la sensación de encontrarse en plena cordillera, en absoluto a cinco minutos de Oviedo.
Esta parte tiene bastante barro y en tramos se hace difícil traccionar, lo que nos hace empujar de nuevo en algún punto.
Acabamos de nuevo en la carretera, un poco más abajo, para coger, al cabo de unos 100 o 200 metros una pista que baja rápidamente y muy divertida hasta Brañes.
Aquí tomamos el camino que a la orilla del Nora nos lleva de nuevo hacia la senda de Puente Gallegos. El camino está algo embarrado pero se circula bien.
Llegados a la senda tomamos el sentido ascendente para meternos de nuevo una buena cuesta en la que los compañeros que se habían detenido a solucionar la avería nos dan alcance. Llegando casi arriba, tomamos un nuevo camino que nos lleva al pueblo de Lubrió y a enlazar con el Camino de Santiago, que seguimos durante un tramo en dirección a Oviedo hasta llegar a un desvío a la derecha que nos baja hacia la zona de Las Campas.
Aquí cruzamos la carretera de San Claudio para un poco más adelante, tomar un sendero guapísimo desbrozado por esta gente unos días antes, que nos sube hasta Pin de la Quinta y de aquí a Latores y la ermita de Santu Medero.
Ahora toca bajar, primero por los caminos de Latores y luego por un sendero también desbrozado hasta encontrar la senda verde de Fuso que recorremos unos metros en dirección a La Manjoya.
A partir de aquí una nueva subida que a mí se me hace ya muy pesada hasta Picu Llanza.
La bajada desde aquí es por el Camino de Santiago. El primer tramo es una senda de llantones que en seco son un poco más fáciles que en mojado. Aquí mi problema fue que habiendo bloqueado la horquilla para la subida, se me olvidó desbloquearla a la baja y la bici continuamente chocaba contra cada piedra. Eso unido al desgaste físico hizo que se me atragantara bastante, pero llegué abajo sano y salvo.
El segundo tramo es un sendero estrecho, con algunas piedras atravesadas, algo de surco y algún escalón. A media bajada me di cuenta de desbloquear la horquilla y ya la cosa fue mucho más sencilla.
Un tramo de senda y ya estaba por fin en Olloniego. Objetivo cumplido. Una parada para reponer fuerzas y la decisión estaba clara. No puedo seguir, porque estoy agotado, así que decido volver a casa por la senda, que ya sólo pensar en tener que subir de soto de Ribera al Caleyo se me hacía duro, pero el tiempo acompañaba y no tenía mucha prisa.
El resto del grupo, los valientes, todavía tenían por delante la subida al Escobín, la bajada a Tudela Veguín, el muro de subida a la Grandota y la vuelta a casa con algún subebaja rompepiernas.
Está visto que el que anda, anda…
No obstante, para mi nivel, la ruta quedó muy completa. Entre uno y otro casi 60 km con unos 1750 metros de desnivel (según el GPS) y un índice IBP de 166.
Las fotos están tomadas de las que colgó en foromtb.com Fonsucu, porque yo no estaba para andar sacando fotos.