• Foto de 20131215-Labastida, Praderas de Ortada, Ermita de San Ginés - IBP 65

Fecha de subida 18 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

8,2

cerca de Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Damos vuelta al Toloño en una mañana fría y soleada de finales del otoño.
A medida que avanza el día el sol hace que se temple la temperatura.
En el último tramo de la ruta tenemos algún problema con el barro, fundamentalmente por el deshielo al subir la temperatura y por haber sido destrozados los caminos por todoterrenos y motos.
En la cara sur del Toloño la vegetación es mediterránea, prevaleciendo la encina.
En la cara norte abunda el boj y las hayas.
Espectaculares resultan las praderas de Ortada, rodeadas de hayedos y paredes rocosas bajo la cumbre del Toloño. Los caballos son los amos del lugar.
Las vistas al comenzar la bajada son majestuosas, sobresaliendo el mítico monte Gorbea nevado.
Durante la ruta tocamos dos comunidades autónomas: La Rioja y El País Vasco, en concreto la provincia de Álava.
En la primera parte de la ruta y al acabar pedaleamos entre viñedos de la denominación de origen Rioja.