Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 21 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta con salida y llegada en el pueblo de Miraflores de la Sierra. Todo el recorrido se hace por pista forestal y carretera. De las tres subidas que hay, la primera era inédita para mí. Las otras dos ya las conocía, especialmente la tercera, una de las subidas más duras por el desnivel y por la exposición al sol. La ruta conviene hacerla con tiempo fresco, y calculando bien las reservas de comida, porque con tanto sube y baja apenas hay tiempo para recuperar. La segunda subida es muy tendida, pero conviene no animarse en exceso porque lo más duro está por llegar. Desde su punto más alto hasta Rascafría la bajada es espectacular y rapídisima. La última subida es la más dura de todas, especialmente el tramo que discurre por el robledal. Pendientes fuertes y rampas interminables, que solo se suavizan 1Km después de haber entrado en el pinar. Desde ahí hasta Miraflores el recorrido es fácil. Decidí hacerlo por carretera porque sabía que no tenía que dar pedales hasta mi destino, y mis fuerzas estaban ya muy muy justas.

A pesar de la dureza, el recorrido merece la pena; recorrer los pocos bosques de roble que quedan en la sierra de Guadarrama es un placer al que no me acostumbro. Alguna administración debería de tomar cartas en el asunto e ir reemplazando pinos por robles. Ganaríamos todos.