Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 12 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Casablanca, Aragón (España)

ZGZA – VALDESPARTERA – URB. URCAMASA – VALLE DEL BOQUERO DE LA PARRA – ACAMPO DE FITA – CUARTE – ZGZA.

IBP: 38

Lluvia en el momento de la cita que nos hizo temernos lo peor pero que, tras esperar un rato guarecidos bajo el tejadillo de la estación del tren chu-chú, cedió rápidamente dejando paso a un día perfecto para la práctica de nuestro deporte.

Ruta bonita y rompe piernas con un incesante sube y baja que, a mi entender no queda reflejado en el bajo índice IBP otorgado por el programa (38), 20 puntos menos que subiendo desde María de Huerva. Regreso muy cómodo y rápido hasta Cuarte a través de los acampos de Fita y Barta.

Salida desde el parque hasta Valdespartera pasando por el túnel bajo la Z-40 y la vía del tren junto a las ruinas del inicialmente castillo y luego ermita de Santa Bárbara, dirigiéndonos inicialmente a la derecha.

En seguida tomamos camino a la izquierda cerrado con cadena (otro más) que en constante subida nos remonta a la cima del Collado Casellas en las proximidades del vértice geodésico del mismo nombre (38366) a 372,117 m. de altitud. (ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0383/038366.pdf). Desde el ya se adivinan los badenes que vamos a tener que superar.

Tomamos el Camino de Costa que marca la divisoria entre el acampo del mismo nombre y aquellos de Barta y Fita y que circula por las cresta de todos los montes en un incesante sube y baja que se deja sentir en nuestras piernas mientras nos aproxima a nuestro primer objetivo pasando en la proximidad de la cara este del pico Lobaco.

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0383/038345.pdf

Tras desvío a la derecha tomamos caminos que nos conectan con el Camino de la Muela a Cadrete por el que coronamos en la Urbanización Urcamasa cruzando luego la Urb. Altos de la Muela hasta alcanzar la senda de los cazadores. Rápido descenso hacia Centrovía, hasta tomar camino a la derecha en cerrado ángulo, en cuyo inicio nos detuvimos un rato para contemplar la silueta de un ciervo sobre el al alto de un cerro, y por el que atravesamos el Valle del Boquero de la Parra con sendas cada vez más interesantes, rodeando ahora el pico Lobaco por sus caras suroeste y norte antes de volver a retomar el Camino de Costa ahora en sentido inverso durante unos pocos Kms.

Un nuevo desvío a la derecha nos introduce en el acampo de Fita por camino rápido en alto, pasando junto al corral del Zapatero y que confluye en el Camino de los Meaderos a la Torre de Barta por el que llegaremos junto a la Ciudad Deportiva.

Salida a la carretera para alcanzar la rotonda por la que entramos en Cuarte y de vuelta a casa.
  • Foto de VERTICE CABEZO CASELLAS
En el cerro más alto de la serie que hay al N. de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y a unos 1.200 m. al S.O. de las ruinas de la ermita de Santa Bárbara; el terreno es de monte bajo.