cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Nueva salida con el Club Ciclista Tres Cantos, esta vez por El Pardo, una clásica. La mayoría de los socios estaban de semana santa, en esta ocasión fuimos seis bikers. El Pardo es un entorno ideal para entrenar, subidas, bajadas, y mucho sendero muy divertido.

Salimos de Tres Cantos desde la sede en el Polideportivo Laura Oter, por carril bici, cruzando la carretera de Colmenar por el puente del carril. Tomamos senda hasta el Goloso, y aquí decidimos tomar la trialera entre la tapia del Pardo y la vía del tres, se puede también tomar la posta que va a la izquierda de la vía (y por donde vuelve este track). Llegamos hasta la antigua estación de Valdelatas, y tomamos caminos pegados a la tapia del Pardo, hasta llegar a la entrada de la carretera al Monte del pardo (portillera del tambor).

Aquí decidimos olvidarnos del track que traíamos, y nos dedicamos a tomar sendas de bajada, para subir otra vez, volver a bajar, etc. Las sendas no tienen desperdicio, y hay mil combinaciones.

Nos dirigimos hacia el pueblo del Pardo por senda y antes se llegar (y sin llegar a pasar por debajo de la vía del tren), cruzamos la carretera del Pardo, y después de una corta senda, enganchamos pista que bordea el rio Manzanares hasta el puente capuchinos. Aquí tomamos senda hasta el embalse del Pardo, y después de una breve parada, volvemos por la misma senda hasta el puente. En este tramo especialmente, hay que ir con cuidado y respetando a los caminantes.

Cruzamos el pueblo del Pardo por calles, y tomamos la carretera que lleva a Fuencarral. Nada mas pasar el cuartel, que dejamos a la derecha, nos desviamos, y volvemos al portillo del tambor por caminos de subida. Volvemos bordeando la tapia del Pardo hasta la antigua estación de Valdelatas (podéis tomar pistas que van un poco a la derecha si vais un poco justos de fuerzas, algún repechon del camino pegado a la tapia se las trae).

Decidimos volver por la pista que va a la derecha de la vía del tren (evitamos las trialereas que hicimos hace unas horas). Volvemos a entrar a Tres Cantos por el puente del carril bici.

Ruta marcada como moderada físicamente, aunque alguna trialera requiere cierta técnica, hay que tener cierto nivel técnico para subir y bajar en algún punto, y algún repechon nos va a exigir el máximo. No hay piedras.