Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de abril de 2015

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

2014 Orbaitzeta - Irati - Okabe - Errozate - Azpegi

Ruta que atraviesa el corazón de la Selva de Irati, partiendo desde la Fábrica de armas de Orbaitzeta, subiendo al monte Okabe y Collado de Errozate.

Partimos de la Fábrica de armas de Orbaitzeta, cogiendo el Grm04, por la ladera de Mendilatz, sin pasar por el Albergue Mendilatz. Este camino a los 3 km nos deja en la pista hormigonada que nos lleva hasta el embalse de Irabia, pasando por el collado de Orion

Embalse de Irabia, bordeando por la margen derecha del embalse y del rio Irati, hasta las casas de Irati, por buena pista, cruzando el puente de Kontrasario.
Casas de Irati -.Ermita Virgen de las Nieves – Casas de Irati.
Bocadillo y cafecito en las casas de Irati.

Casas de Irati – remontando el rio Urbeltza por el margen izquierdo hacia tierras francesas.
Ya en tierras francesas, cruzamos el rio Urbeltza y cogemos una pista hacia la izquierda que nos remonta hasta el Col D'Oraaté. Continuamos por la pista hasta encontrarnos en un collado herboso donde nos desviamos hacia la derecha para llegar a la cima de Okabe (1466m).

Desde Okabe, descendemos por cómoda pista herbosa, hasta la necrópolis de Ilarrita / Hilarrieta.
Desde los Cromlech de Ilarrita / Hilarrieta, continuamos el descenso por el Gr-10 hasta el Col D'Irau.
En el Col D'Irau, cogemos la carretera hacia Errozate, la subida más exigente de la ruta, pasando cerca de la cima, para descender hasta el collado de Errozate, mojon 221.

Desde el Collado de Errozate, continuamos por senda Grt8, hacia el collado de Eskanda. Al principio por duras rampas, pero luego por cómodas sendas herbosas.

Collado Eskanda – Azpegi, pasando por Loigorri y los prados de Saiarre.
Necrópolis de Azpegi (Cromlechs) - de armas de Orbaitzeta.

Técnicamente, no tiene dificultad, pero paisajísticamente, se puede catalogar como muy buena….

1466m Okabe
Urbeltza Erreka / Río Urbeltza

• Foto de jumk2

jumk2 21-ago-2015

Hola buenas, voy a ir a hacer la ruta pero cuanto cuesta mas o menos de pedaleo?

• Foto de Eñaut Aizpurua

Eñaut Aizpurua 22-ago-2015

Esta ruta fue una salida ciclo-fotográfica, hicimos un montón de paradas para sacar fotos. El tiempo de pedaleo puede estar entre 5 y 6 horas.

• Foto de jumk2

jumk2 22-ago-2015

Eskerrik x la info

• JAVIER DE LA MATA MORENO 03-mar-2016

Hola Eñaut, me gusta tu ruta, soy segoviano y tengo intención de ir conocer la zona de Irati, haría esta ruta con GPS, pero he leído que algunos tramos por la frondosidad del bosque hay problemas con la recepción y habría problemas para seguir los tracs. En este caso sabes si habría problemas.

• Foto de Eñaut Aizpurua

Eñaut Aizpurua 14-mar-2016

Muy buenas Javier, perdona el retraso de la respuesta…
    No creo que haya ningún problema por el tema de recepción de señal de GPS, ya que la ruta discurre por pistas.
    De haber problemas podría haberlos después entre las casas de Irati y el waypoint “Urbeltza Erreka / Rio Urbeltza”, hay que tener cuidado para no pasarse una senda que baja al rio, ya que en este punto hay que abandonar la pista principal, pero ya te digo, quitando este punto el camino es evidente.
    Cuidado con la época en la que quieras realizar esta ruta, ahora en invierno tienes nieve en muchos tramos del recorrido, el resto del año sin problemas.
    A disfrutar!!!!

• JAVIER DE LA MATA MORENO 15-mar-2016

Muchas gracias Eñaut, por tu información ire a principios de otoño. Un saludo.

• Foto de David3C

David3C 09-jun-2016

Eñaut, lo primero gracias por tus estupendas rutas. Respecto a esta, tengo una duda que me asalta. Realmente hay tanto desnivel acumulado? En otras aplicaciones cargo tu track e incluso me sale por encima de 2200 metros de desnivel. Pero esto tambien me pasa con otros track del centro BBT de Irati y luego en su folleto no indican tanto desnivel. Es tan tan dura fisicamente hablando o realmente no hay tanto desnivel? Gracias de nuevo