8,4

cerca de Tres Cantos, Madrid (España)

Primera ruta del grupo de iniciación (grupo B) del Club Ciclista Tres Cantos de esta temporada 2015. Una gran afluencia de ciclistas, algunos nuevos en el club, otros ya veteranos, y un día fantástico de bici de montaña, con temperatura ideal, sol, y buena compañía.

Quedamos en el Polideportivo Laura Oter, sede de nuestro club, para sacarnos la foto de principio de temporada con los compañeros de la sección de carretera y del grupo "a" de montaña (faltaron algunos compañeros que estaban corriendo el rally de Galapagar). Como veis en la primera foto, un grupo bastante nutrido de bikers de toda condición.

Al termino de la foto, nuestros chicos del grupo A se van a hacer una vuelta al Soto de Viñuelas con extensión por Dehesa Boyal y Monte de Valdelatas, una salida de unos 45 kms a ritmo vivo.

Nuestro grupo B sale de tres cantos por el carril bici, para inmediatamente después de cruzar la carretera de Colmenar por el puente peatonal/ciclista. Enganchamos el camino de Santiago, dirección Madrid, durante una breve distancia hasta volver a cruzar la carretera de Colmenar por el otro puente ciclista (lo del camino de Santiago es porque la cabra tira al monte, y eso de hacer carril bici si se puede evitar, es un sacrilegio.....)

Bajada por la carretera que nos lleva al cementerio La Paz, y continuamos bajando y llaneando por pistas hasta la barrera de la casa de la Valdelamasilla. Desde aquí, parte del grupo sigue bajando por pista, y otros bajamos por las sendas que van pegadas a ella, para desarrollar algo de técnica. Llegamos todos juntos hasta el arroyo de Valdelamasa, y nada mas cruzarlo, tomamos senda a la derecha, que nos lleva con relativa suavidad, y algún repecho rebelde a lo alto del cerro, y de ahí, hasta la entrada a la dehesa Boyal.

En la dehesa Boyal, empalmamos con el track de nuestro grupo A. Este es un sitio maravilloso que ya he comentado en rutas anteriores, senderos de subida y bajada bastante divertidos, en los que tenemos que ir con cuidado, ya que hay gente andando, con perros y otros ciclistas. En esta Dehesa podríamos estar un par de horas subiendo y bajando por distintas sendas si quisiéramos, un paraíso que tenemos que cuidar entre todos...Esta vez no sufrimos mucho, tomando una bajada algo técnica porque el agua ha dejado regueros en la senda y esta es muy estrecha, y luego una subida-llaneo sin dificultad por senda hasta la salida de la Dehesa hacia Alcobendas, por detrás de los terrenos del cuartel del goloso (que son enormes).

Desde aquí, bordeamos el barrio de Valdelasfuentes (Alcobendas) por sendas, hasta llegar a la rotonda de entrada en Alcobendas desde El Goloso. Rodeamos la rotonda por carril bici, y tomamos pista hasta llegar a una senda rápida, limpia y divertida de bajada a lo largo del arroyo de Valdelacasa, hasta llegar a la valla del monte de Valdelatas, que cruzamos por una estrecha apertura para bicis y gente andando.

En el monte de Valdelatas, cruzamos entre pinos y por pistas, hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda para cruzar un arroyo, y entonces tomar sendas sin dificultas física ni técnica, MUY bonitas, que nos llevan hasta la carretera de Colmenar, sin tocar pista. Es la primera vez que yo hacia esta senda tan bonita, gracias a nuestro navegador oficial David3C (le podéis encontrar en Wikiloc con este nombre)

Salimos de Valdelatas, tomando el carril bici dirección tres Cantos, hasta los puentes de la universidad autónoma, y cruzando la carretera de Colmenar por ellos hasta llegar a la clínica SEAR. Aquí bajamos hasta tomar las pistas del camino de Santiago, que transcurren a lo largo de la vía del tren, hasta llegar a El Goloso. Más pistas y sendas del camino, hasta enlazar con el tramo que ya hicimos al principio de la ruta, y a tres cantos, a por una merecida cervecita, que no falte.

Ruta fácil, para empezar la temporada, sin dificultad técnica ni demasiado dura para un grupo de iniciación. Muy recomendable para una vuelta tranquila, o para entrenar a saco....