Fecha de subida 19 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Berga, Catalunya (España)

FECHA: 2016-07-18 KM: 101 TIEMPO DE PEDALEO: 9h. 30´ MEDIA:10.41 Km/h

RECORRIDO: Berga, Santuario de Queralt, Pi de las tres Brancas, Rasos de Peguera, La Busa, Berga.

PARTICIPANTES: Reina, Angel, Manel, Ortega, José, Andrés.

DESARROLLO:El objetivo de esta ruta era conocer un poco la zona de Rasos de Peguera, no habíamos ido nunca a esta zona y como siempre Google Earth nos ayuda a diseñar una ruta pasando por algunos sitios que encontramos interesantes.
Desde el ordenador confeccionar una ruta no es difícil, cuando nos vamos al terreno nos encontramos cosas que no contábamos con ellas, por eso salimos mentalizados a superar lo que nos encontremos a veces llegando a niveles demasiado altos.
Empezamos muy bien todo carretera subir a Queralt, muy bien continuamos a Rasos que tiene una buena subida con pendientes importantes sobre todo del refugio para arriba.
Subiendo nos desviamos un poco para ver el pi de las tres brancas, “emblema catalán” que apenas se aguanta en pie lo tienen reforzado con hierros y piedras con cemento sino estaría ya en el suelo, nos comentaron unos operarios que ya hay otro en otro lugar muy cerca para cuando esto ocurra, ya que está muerto desde 1913.
Vistas preciosas desde el collado de Rasos, nos preparamos para una larga bajada que fue más complicada de lo que hubiéramos querido mucha piedra y unos desniveles de vértigo en muchos puntos.
Llegamos al camping aigua d’Ora y aquí no cogimos agua pensando que encontraríamos fuentes más adelante lo cual nos arrepentimos porque lo que venía no era cualquier cosa.
Subir y subir por unos pedregales y unos desniveles de mucho cuidado que terminamos todos andando con unas temperaturas muy altas, dirección a la Busa que era el siguiente objetivo. ya íbanos a ir a un cortijo a que nos dieran agua cuando se nos aparece un cartel que decía, Font de la Busa a 500 metros, que alegría llegar a la fuente con 42 grados y un agua tan buena y fresquita. Nos repusimos llenamos agua y fuimos a nuestros objetivo que era la Busa.
Aquí dejamos un poco de historia.
Se le llama la cárcel de Busa porque en la guerra del francés se utilizó como lugar para guardar a los prisioneros de guerra.
A principios del año 1808 las tropas napoleónicas entraron en España con la excusa de la invasión de Portugal, según el acuerdo de Fontainebleau, y ocuparon las principales ciudades. La ocupación francesa provocó una larga guerra por la independencia (1808-1814), que en Cataluña fue conocida como la guerra del francés.
La cárcel de Busa es una atalaya montañosa de 109 metros de altura y sólo es accesible a través de una pasarela metálica. Una vez entraban los detenidos los soldados retiraban la pasarela, quedando totalmente aislada en todo su perímetro y no había lugar para escapar.
Desde aquí es un espectáculo las vistas que hay.
Continuamos regreso a Berga los objetivos estaban cumplidos ahora pedaleamos por caminos más buenos y menos duros, cuando llegamos al coche nuestro GPS nos decía que habíamos hecho 101 km. Y 3000 metros acumulados, no está nada mal, comimos y volvimos a casa con la satisfacción que te crea lo visto y lo vivido.
Mucha comida, mucha agua y muchas ganas de pedalear, es lo único que hace falta para este día.