Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 9 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Taramundi, Asturias (España)

Ruta para completar el FS que está marcada por la necesidad de terminar a una hora prudente. Desayunamos estupendamente en “Casa Paulino “y tras sacar las bicis que milagrosamente no es tan pinchadas después de la ruta de ayer, dejamos Taramundi por asfalto camino San Tirso de Abre. La subida tendida entre la niebla y el rocío de la mañana, hay tramos en los que cae agua de los pinos como si realmente lloviera, el resto seco. Las telas de araña con el roció de la mañana llaman nuestra atención, hay tramos en los que no nos vemos. Coronamos en el límite de Taramundi con San Tirso de Abres y se inicia un descenso rápido todo por asfalto en el que a medida que nos acercamos al Eo el sol comienza a hacer su aparición. Corta parda en San Tirso para ver su iglesia del siglo XVI y continuar tras cruzar el rio a la vía férrea que por la antigua caja del tren nos ha de llevar a Pontenova. Tramo de ruta llano y relajado en el que vemos varias mini-centrales, escalas salmoneras, remansos placenteros en el rio, varias áreas con mesas de piedra que en verano y con todo el calor del día estarán estupendas, ahora miso están totalmente sombrías y varios túneles, ojo con los túneles, algunos disponen de iluminación, otros no y te puedes llevar algún susto. La entrada Pontenova vos deja en una placita donde están los hornos y las vías de tren. Nos detenemos a tomar un café y continuar tras decidir la ruta más conveniente.
Taramundi por Les todo pista y alcanzar altura, por asfalto directo, por Les y Nilo combinado pista y asfalto sin subir más alto que Les.
Finalmente optamos por la solución combinada. Salimos por una pista con repechos cortos y fuertes que se suceden ganado altura rápidamente. Un tramo por pista-mirador sobre el valle por el que la carretera que sube a Taramundi, hasta entroncar con la carretera que sube a Les y Nilo. Una vez en Nilo solo resta dejarse ir a hasta mazo Novo y subir a Taramundi, con dos opciones asfalto o atajo, opto por el atajo que tiene un desnivel importante.
Ruta de tránsito en la que me ha gustado la zona del Eo y los paisajes. Desde el punto de vista de la bici…mucho asfalto. En Taramundi “casa paulino” nos ha dejado una de las habitaciones para ducharnos. Recogido todo no vamos a Rinlo a comer como colofón del FS.