Coordenadas 2084

Fecha de subida 17 de marzo de 2018

Fecha de realización febrero 2018

cerca de Minas del Castillo de las Guardas, Andalucía (España)

Volvemos a Castillo de las Guardas para hacer una nueva variante de ruta a partir del Parque Natural y la via verde del antiguo ferrocarril de Cala.

La anterior ruta que hicimos la puedes ver en:

En esta ocasión con Jesús nos dirigimos, en una ruta circular, a las instalaciones de la antigua mina de la Peña del Hierro y a la Granada de Rio Tinto.

La vía verde nos hace pasar por tunel y el puente sobre el rio Jarrama con vistas al embalse de Nerva.
Una vez que pasamos bajo el puente de la carretera nos dirigimos a la Peña del Hierro para visitar sus intalaciones exteriores.
A continuación volvemos e iniciamos una ascensión de unos 3 km y un 6% de pendiente con vistas magníficas a las minas de la zona. Tras la rápida bajada una nueva subida más tenue nos lleva a La Granada de Rio Tinto, donde paramos a tomar algo.
Continuamos por vereda del Jarrama, con un piso recientemente aplanado. Se ven los efectos del incendio que afectó la zona el pasado verano.
Tuvimos la oportunidad de ver un rebaño de hembras y crias de venados, Un poco más adelante vamos paralelos a la rivera de peroamigo y cruzamos por un sendero divertido entre alambradas.
Una vez que llegamos a la carretera, practicamente hemos llegado. a destino.
Bonita ruta muy asequible.