5,3

cerca de Las Damas, Castilla y León (España)

Espectacular ruta. Si asumes que en las últimas rampas de la ascensión a Cueva Valiente y parte de la bajada al Collado del Hornillo tendrás que echar pie a tierra frecuentemente, es una ruta de dificultad moderada, pero si pretendes realizarla sin bajarte de la bici, se convierte en muy difícil. Tenlo en cuenta.
Descripción: salimos del parking que hay en el área recreativa situada antes del cámping La Nava, de Peguerinos. Ascendemos por buena pista, sin descanso, hasta el Collado de la Gargantilla, donde la pista comienza a ponerse muy cuesta arriba. La primera mitad de lo que nos queda hasta Cueva Valiente puede hacerse montado sin problemas, aunque sufriendo por el gran desnivel. La segunda mitad se hace muy difícil, puesto que la pista se convierte en un camino con muchas piedras sueltas que dificultan el agarre.
Tras disfrutar de las vistas desde lo alto de Cueva Valiente y de un merecido descanso, volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el sendero que une Cueva Valiente con el Collado del Hornillo. En este camino, de nuevo, hay algunos tramos (los finales, sobre todo) que sólo son ciclables para los más habilidosos. Desde el Collado del Hornillo, nos dejamos caer hasta el camino que nos lleva al Campamento Peñas Blancas y, de allí, de nuevo al parking donde comenzábamos la ruta.