7,3

cerca de Mieres, Asturias (España)

Ruta copiada de JAVI08 en wikilock (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mieres-san-tirso-santo-miliano-la-teyerona-mieres-5657624).
Dejo Mieres más tarde de lo previsto, solo llevo luz de posición adelante y atrás. La ruta desde Mieres hasta el alto de San Emiliano es prácticamente todo asfalto (Km. 19.5). En este punto la tarde está prácticamente concluida y la noche comienza a hacerse presente, me confío y decido ir por la Teyerona en vez de bajar por carretera.
Este tramo se inicia en ascenso con buenas vistas, una luz crepuscular bonita y vista a dos valles, enseguida me sale un zorro y poco mas arriba un par de jabalís, la noche saca a los bichos a los caminos. El camino se estrecha, divertido, la noche se echa encima antes de lo previsto. No medí bien, el camino sube, la luz es escasa y solo llevo posición. Dos rebecos me salen al camino y llevo un susto de muerte. Disfruto mientras veo las luces de los pueblos en el fondo del valle y del ocaso en las montañas. La noche en el monte es impresionante, silencio, sombras, distinto, escuchar el monte es un placer, pero… cuando vas en bici y no ves es un poco temerario. Toco asfalto, ya no veo nada, la luz es muy escasa, todo es descenso, bajo muy lento por la Matina y Murias hasta entrar en Mieres por la Belonga. No lo he pasado muy mal, pero no he disfrutado de la mitad del recorrido después de que deje Santo Emiliano por falta de alumbrado. Cuanto me acorde de mi potente luz. He de repetir este tramo que me parece una cocada. Posiblemente lo haga uniéndolo con el picu Polio y salga una buena ruta de día completo.
Ruta sin dificultades técnicas ni gran exigencia física. Moderada por realizarla de noche.