Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de 2021-09-04 BALSA LARRALDE, OJO DEL CURA 63km (Canal imperial, Balsa Larralde, Ojo del Cura, Charca la Consejera)

Tiempo

4 horas 45 minutos

4 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Delicias, Aragón (España)

Recorrido llano, con Luna, por el Canal Imperial y los Humerales cercanos a Zaragoza. Interesante recorrido por canales y balsas saliendo de Zaragoza. Se parte de la ciudad por el canal aguas arriba, Pasando por las almenaras de San Lamberto, La Sagrada y San Miguel. Antes de llegar a Puente Clavería se toma a derecha el camino a Torre Medina. Allí se encuentra la bonita Balsa de Larralde o Balsa de Torre Medina. La balsa procede de la creación de una dolina que posteriormente se fue llenando de agua hasta formar lo que es hoy. Está rodeada de vegetación por lo que no es fácil observarla incluso estando al lado, debido a los juncos que proliferan por la orilla, no obstante hay un pequeño camino sobre pilones de madera que desemboca en una caseta para la observación ornitológica. Se puede pedir la llave en el asador que hay al lado. Hay gran cantidad de fauna avícola habitando este espacio. Pero debido a las lluvias de los últimos días el camino de madera está inundado y lógicamente, cerrado. Hacia el este por caminos, a veces asfaltados, se llega a Casetas. Allí podemos observar y escuchar las aves en la interesante Balsa del Ojo del Cura; que tiene un observatorio avícola. Y demasiado vidrio en el suelo, restos de botellones de algunos habitantes del pueblo. Cerca se puede visitar la Charca de La Consejera y la Balsa del Ojo del Fraile casi desecada, que no visitamos. De Casetas vamos a Garrapinillos por carretera secundaria pero con tan escasas indicaciones que volvemos a Torre Medina y por el canal a Zaragoza, alargando bastante el recorrido esperado.