cerca de Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

Se inicia la ruta en Villanueva de la Cañada, tomando dirección a Villanueva del Pardillo. Pasado el aeródromo comienza la primera subida dura, la de las avionetas, con un último tramo bastante duro por la pendiente y por lo técnico del terreno. Superada esta dura subida, se baja hacia las pistas del CYII por donde rodar rápido hasta Villafranca del Castillo. Se cruza el río Guadarrama por la carretera, y nada más cruzarlo se sale a camino de nuevo, cogiendo un tramo de sendero divertido que va por la orilla del río hasta llegar al Puente del Retamar. Se cruza el puente y comienza la segunda subida fuerte de la ruta, Río Chico. Tras unos 6Km de subida duros se llega a Colmenarejo, saliendo del pueblo por pista y pasando junto al campus de la UC3M. Ahora toca bajada hacia el río Aulencia, y una vez pasado éste afrontamos la tercera subida de la ruta, de unos 4Km, en dirección a Valdemorillo. Tramo largo de bajada, alternando con un senderillo divertido, hasta salir a camino que nos lleva directamente de vuelta a Villanueva de la Cañada.

La ruta técnicamente es sencilla, predominantemente pistera, con algún corto tramo de senderito facilón. Físicamente exigente por todas y cada una de las subidas que iremos afrontando, algunas de ellas con el punto de dificultad extra de tener tramos técnicos.

Quitando paradas varias, el tiempo en ruta fueron 4 horas.