• Foto de 24-08-13 RIO CASELAS BUDIÑO RIO TEA CALDELAS

Fecha de subida 25 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

Vista 1954 veces, descargada 34 veces

cerca de Calvário, Viana do Castelo (Portugal)

Ruta basada en el track de Rapososin en Cicloide (http://www.cicloide.com/ruta000.asp?REF=13178) aunque con variaciones y sin incluir la vuelta por la ecopista de Portugal.

Salimos desde Caldelas de Tui bordeando el río Miño por la PR-19 hacia la desembocadura del río Caselas, que será nuestra guía hasta llegar a las inmediaciones de Salceda de Caselas.

Tras pasar por debajo de la vía del tren llegamos a la carretera PO-404 que atravesamos para seguir en direccion norte subiendo durante unos metros. Poco después tomamos una salida hacia la derecha para comenzar con los primeros caminos y sendas, siempre bordeando el río aunque sin poder verlo. En este
caso se trata de caminos rurales a través del bosque en continuas subidas/bajadas y estrechos en algunos tramos.

Aproximadamente un kilometro despues volvemos al asfalto durante un corto trayecto y giramos a la derecha en una zona conocida como Os Penedos en Entenza. Ahí comienza una senda en muy buen estado que sigue siempre el trazado del río y que fué acondicionada en el año 2.010.

En el kilometro 6 no podemos continuar siguiendo el cauce del río y nos desviamos a la izquierda hasta el lugar de Cabreira. Es un tramo de asfalto en el que se cruzan bosques de pinos. En próximas rutas por la zona buscaré una forma de evitar el asfalto tal vez atravesando el bosque por alguno de
los caminos que se ven que se adentran en él.

Llegando a Cabreira existe la posibilidad de tomar una senda paralela al río pero parece estar en mal estado y con mucha maleza, así que continuamos por asfalto hacia la Capilla de San Roque y bajamos hacia A Gaviñeira. Allí hay unas mesas a modo de merendero que estaba limpiando un operario que me confirmó que no era posible tomar la senda que allí acababa porque tenía mucha maleza.

Continuo la ruta hacia A Devesa, siguiendo nuevamente el cauce desde la distancia ante la imposibilidad de hacerlo por la senda hasta el kilometro 10 donde giro a la izquierda en busca de la senda, que vuelve a estar perfectamente habilitada y señalizada unos metros más adelante.

Tras llegar a A Picoña, abandonamos el río Caselas para comenzar a ascender y alcanzar la GR-58. Cogemos la PO-250 hacia nuestra izquierda y en Outeiro comenzamos a subir por unas empinadisimas rampas de asfalto que nos hacen ganar altura rápidamente. Son dos tramos cortos, de unos 150 m cada uno con un
respiro entre ellos y que tienen unas pendientes medias del 14-18%.

Despues vendrán las pistas de tierra que llevan hasta la GR, si bien nos desviamos a la derecha al ver un cartel señalizando la PR-G 132 que nos conduce por un sendero en subida tendida y algo cerrado en algún tramo, aunque perfectamente ciclable todavía durante unos 700 metros. Giramos a la izquierda y
continuamos el ascenso por una pista ancha que tiene un tramo final de unos 500 m con pendiente media del 10 %. Ahí alcanzamos el trazado de la GR y giramos a la derecha para seguir con un largo y tendido ascenso hasta el km 17,9 aproximadamente. En ese momento abandonamos el trazado de la GR-58 para girar
a la izquierda y acercarnos hasta la formacion rocosa conocida como Faro de Budiño. Varias zonas de la subida te obligan a ir con los dientes encima del manillar.

Continuamos direccion Norte por la cresta de la sierra por pista ancha y el el km 20,5 aproximadamente nos desviamos por senderos a la derecha que nos hacen subir fuerte para bajar con cuidado. Precaución ya que existe una zona en la que hay que bajar un escalon de unos 2,5 metros.

Continual el sube-baja por caminos y pistas hasta las inmediaciones de A Chan de Melo donde bajaremos a nuestra derecha hasta la siguiente pista donde tomaremos a izquierda y pasaremos por el nacimiento del río Caselas por el que comenzamos esta aventurilla. Ascendemos un kilometro aproximadamente y volvemos al trazado de la GR-58, haciendo el segundo pico del perfil del gráfico. Descendemos rapido
por la GR hacia Chan do Barco donde la dejamos girando a la izquierda y subiendo por pista tendida hacia Padran.

En el km 26,7 comienza una dura subida para hacer el tercer pico del gráfico. Son unos 750 m con pendiente media del 10 %. Después bajaremos por senderos, pistas, cortafuegos y trialeras. En el km 28,8 comienza una zona con pasos muy estrechos entre los arboles con continuas subidas y bajadas, con una
bajada por el medio del bosque que pone los pelos de punta. Mucho ojo en toda esta zona: será una delicia para los más endureros pero una tortura para la gente que gusta de ir por pista.

Después se modera la cosa hasta alcanzar el asfalto que nos lleva hasta el río Tea cruzando el Puente de las Partidas, a escasos kilometros de Ponteareas. Desde ahí tomamos la senda del río que en su primer tramo es estrecha y serpentea llena de curvas entre los arboles que nacen en la ribera. Más tarde
se convierte en una pista más ancha y pierde parte de su encanto, aunque los parajes que podemos ver valen la pena.

Tras varios kilometros y ya cerca de la desembocadura del río en las inmediaciones de Salvaterra opté por cruzar por un precioso puente medieval y coger una carretera que bordea unos viñedos para volver hacia Caldelas de Tui pasando por O Curras para volver a tomar la senda del río Caselas, esta vez en direccion contraria.

La ruta tiene muchas subidas de fuerte pendiente que, aunque cortas, son exigentes. La parte "endurera" es un tramo bastante pequeño del track pero es el más técnico sin duda y aconsejo que se tomen alternativas en esa zona para evitar sustos o tener que bajarse de la bici, debido a la fuerte pendiente,
los pasos estrechos y los escalones a salvar.

DanielMB 07-oct-2013

Hola Kike,
    Hace unos día me aventuré con tu ruta. Lamentablemente solo disponía de un par de horas así que tuve que recortarle un cacho... La ruta es magnífica, la recomiendo 100%. Es cierto que es un tanto mixta, hay bastante carretera, pero es estupenda para usarla de entrenamiento en esos días que llegas del curro y necesitas desconectar.
    Gracias por compartirla!
    Saludos

kikejungle 07-oct-2013

Me alegro que te haya gustado. Cierto que hay más tramos de carretera de los que me hubiese gustado pero no visito lo suficiente estas tierras como para "salvar" estos tramos al conocer alternativas por caminos.

Gracias por el comentario.

DanielMB 21-oct-2013

Kike, aquí de dejo el link al track de mi ruta... A ver si para la próxima tengo más tiempo y hago la tuya entera.
    Saludos

kikejungle 21-oct-2013

Gracias Daniel. Yo lo hice en sentido contrario y te recomiendo que hagas lo mismo si algún día haces la que yo colgué si no quieres llevar la bici a cuestas en algun tramo.

Un saludo.

DanielMB 22-oct-2013

Tomo nota de tu recomendación... lo haré así y disfrutaré de las pedazo de bajadas que deben ser!
    Gracias

• Bttro Canyonero 17-jun-2014

Hola Kike,

Comentas que iba a intentar repetirla buscando hacer menos asfalto.
    ¿has llegado a hacerlo?

kikejungle 17-jun-2014

Hola,

lamentablemente no he tenido ocasion de repetirla. Recuerdo tramos de carretera en la zona de Cabreira y a Gaviñeira y una bajada para enlazar con la senda del río Tea.

Si la vas a hacer, cuidado con los puntos en los que comento que hay que ir con precaución: eran sendas utilizadas en marchas organizadas que posiblemente ahora estén en peor estado o incluso no sean ciclables. Ten especial cuidado en la zona del kilometro 28,8.