Fecha de subida 19 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de La Estación, Navarra (España)

Este recorrido es de rodar muchos kilómetros, asfalto y pistas parcelarias en su mayoría, es el camino que nos acercara a conocer el paso de 24 pueblos de Alava, la mayoría dentro de la Llanada Alavesa, también recorreremos un tramo de cerca de 10 kilómetros por la via verde del antiguo ferrocarril que transcurría entre Estella y Vitoria, llamado el Vasco Navarro.
Salimos de Altsasu por el barrio de Ameztia y pasaremos Olazti por la parte baja, la pista que acompaña al rio Burunda, nos acerca hasta Ziordia. El camino de la granja nos introduce en tierras Alavesas, entrando al poco en el primer pueblo de Alava, Egino (1) por asfalto llegamos a Ilarduia (2) y al salir nos desviamos para coger pista y pasar por Albeniz (3), entre pista y asfalto, llegamos a Ametzaga (4), la pista nos ha acercado hasta Zalduondo (5). Parcelaria hasta Zuazo de San Roman (6). Mas pista para dejar a escasos metros Heredia, este al no entrar no lo contaremos, el siguiente es Dallo (7). A escasos 2 kilómetros llegamos a AudiKana (8). Apreciamos a los lados Etura, Guevara, Maturana y Mendixur. Dejamos pista y salimos a la carretera que va hacia Maturana y hacia el pantano de Garaio y cogemos en dirección Vitoria, está la llevaremos hasta el cruce de Argomaniz, el cual cogeremos, atravesaremos la autovía y al poco dejamos asfalto para coger pista. En la altura se divisa la capital Alavesa en toda su extensión, y en la bajada tocamos el extremo de Argomaniz (9). El canal de riego nos acompaña hasta la ermita de San Juan en la entrada a Elburgo (10), aquí nos juntamos unos metros con el antiguo camino de Santiago. Aquí comenzamos a ganar altura, pero muy suavemente, por pista hemos llegado a Trokoniz (11), donde rodaremos por la via verde del Vasco Navarro. La via pasa por Erentxun (12) y en su subida pasamos junto a un lago artificial y por un precioso robledal, esto antes de dejarla en la estación de Rogalde, estación acondicionada con un precioso merendero. En bajada llegamos a Jauregi (13) y al poco a Gereñu (14). Por asfalto entramos en Alaiza (15). Pista parcelaria nos acerca hasta Egileor (16) y otras para entrar en Alangua (17). La llegada a Arrizala (18) nos saca de nuevo al asfalto, donde nos sacara al poco a la carretera que va a Opakua. Descenderemos un poco para coger el cruce que nos lleva a Okariz (19). Una pista en ascensión nos deja en Bikuña (20). Pista y asfalto para entrar en San Roman (21) y a continuación a Uraibain (22). El siguiente cruce es para entrar en Ibarguren (23) y la antigua carretera que unía Alava con Navarra nos lleva hasta el último pueblo de Alava antes de entrar en Navarra, Andoin (24). Al entrar en Navarra Ziordia y Olazti nos acercan al final, Altsasu.