9,8

cerca de Alpedrete, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular con salida y llegada la estación de cercanías Renfe de Alpedrete.

Desde la estación salimos de frente, giramos a mano derecha en la rotonda y continuamos hasta la siguiente rotonda, pasando a rodar por un camino de tierra marcado como Via Pecuaria. Ojo porque al final, tras una pequeña bajada, terminamos junto al quitamiedos de la M-601, hay que seguir de frente con precaución y meternos a la izquierda. Comenzamos a rodar por pista, que más adelante se convierte en el Camino de Alpedrete. En este tramo de salida de Alpedrete únicamente nos encontraremos una zona trialera complicada, ya que tendremos unos escalones de piedra, de tamaño considerable, que habrá que subir a pie.

Seguimos hacia Moralzarzal, para encarar desde aquí el Cerro del Telégrafo. La subida al cerro (Cabeza Mediana) por su cara este se realiza por pista durante 5-6 Km, por un pinar bastante agradable. La subida es cómoda. Una vez arriba tendremos unas magníficas vistas de El Escorial, Valmayor, y podremos ver como curiosidad el telégrafo óptico que en su día se tenía aquí en funcionamiento. La bajada, por la cara oeste, se hace por camino, algo revirado y con piedra suelta.

Finalizada la bajada nos dirigimos por pista y un pequeño tramo de carretera hacia Collado Mediano, Callejeamos para salir del pueblo por el depósito de agua hacia el Cerro del Castillo. En la subida tenemos que afrontar alguna buena rampa. Tanto subida como bajada se hace por pista, siendo la bajada por la cara oeste algo más agradable que la subida.

Salimos de Collado Mediano, y emprendemos el regreso hacia Alpedrete rodando rápido por pista hasta su cruce con la M-619. El último tramo de algo más de 1Km se hace por carretera, entrando directamente a la estación de cercanías.

La ruta es fácil, técnicamente no presenta ninguna dificultad especial, únicamente la bajada del Cerro del Telégrafo que habrá que hacerla con atención debido a lo suelto del terreno. A la salida de Alpedrete hay un pequeño tramo trialero que en este sentido nos obligará a echar pie a tierra para subir un par de escalones de piedra bastante considerables. Físicamente tenemos la subida al Cerro del Telégrafo y la subida por el Cerro del Castillo, ambas totalmente asequibles. Por lo demás se rueda por caminos y pistas en buen estado.