cerca de Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

Ruta líneal con salida en la estación de cercanías Renfe de Cercedilla, y llegada la estación de Renfe de Segovia.

Salimos de la estación de Cercedilla todo de frente, girando en la primera calle a mano derecha, seguimos por esta calle estando atentos para no pasar de largo una rampa asfaltada que aparecerá a nuestra izquierda por la que subiremos, afrontando a continuación unos buenos rampones según vamos girando por las calles hasta salir a camino. Dejamos atrás las casas, atravesamos una valla de acceso peatonal, y nos internamos en bosque. El tramo que recorreremos a continuación es realmente agradable y divertido. Nos hemos ahorrado de esta forma parte de la subida por la Ctra. de Las Dehesas, saliendo finalmente a la zona de Las Dehesas.

¡¡¡Ojo!!! cuando lleguéis a la zona recreativa de Las Dehesas, iros directamente hacla la ctra. para continuar la subida por asfalto, algo más adelante ya está la barrera de paso peatonal que da paso a la ctra. de La República, convirtiéndose a pista de tierra. El track sigue, y se acaba metiendo por la Calzada Romana, para salir luego a la ctra. de La República más adelante, pero este tramo de la Calzada Romana es impracticable en bici a no ser que seas una cabra montesa, así que no hagáis caso al track en este tramo, y al llegar a Las Dehesas, seguid subiendo por la ctra. así os evitaréis un buen tramo de "empujabike" por la Calzada Romana.

De una forma u otra, se llega a La Fuenfría, desde donde se continúa hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de Camino Schmidt / Navacerrada. Hay un momento en que se ven unos escalones de piedra que ascienden, con una indicación del Camino Schmidt y por otro lado una indicación del Carril del Gallo en caso de seguir de frente. Nosotros seguimos de frente por el Carril del Gallo.

El tramo del Carril del Gallo es divertido. Aún siendo un sendero técnico, con piedras y raices, tiene el punto de complejidad necesario para divertirse sin sufrir agobios. Exceptuando un par de pasos trialeros algo más complicados, que se pueden hacer con un pie en tierra para mayor tranquilidad, el resto se puede hacer disfrutando mucho. La bajada termina en la Pradera de Navalazor.

Abandonamos la pradera para coger un camino que nos lleva hacia el Arroyo del Telegrafo, que cruzaremos. No hay que despistarse una vez crucemos el arroyo y lleguemos a una zona más despejada, ya que veremos una pista asfaltada frente a nosotros, pero quizás la vegetación no deje ver tan facilmente el sendero por el cual tendremos que seguir. De coger la pista, nos iriamos hacia las siete revueltas. Nosotros bajamos por el sendero. Estos ultimos tramos son bastante trialeros, algo complicados.

Finalmente salimos a los pinares de Valsaín, a una pista asfaltada. De cogerla a mano izquierda iriamos hacia la Fuente de la Reina, nosotros comenzamos a rodar por la pista asfaltada girando a mano derecha, en dirección hacia la carretera del Pto. de Navacerrada a Segovia. No hay que despistarse, ya que antes de llegar al final de la pista, donde hay una puerta de acceso peatonal que nos daría paso a la carretera, hay que desviarse por un camino a nuestra izquierda que se mete por el bosque y luego por un estrecho sendero en bajada que va hacia el río.

El sendero en bajada es muy estrecho, con alguna raíz y piedra, tiene su punto de dificultad, y una vez superado nos dejará finalmente en el Río Eresma.

A partir de aqui el recorrido no tiene pérdida, iremos por caminos y senderos junto al río, siempre por su margen izquierda, recorriendo las Pesquerías Reales. El entorno por el que transcurre este tramo del recorrido es muy agradable, las raices y piedras están presentes durante todo el recorrido, y encontraremos varios pasos complicados en donde habrá que echar pie a tierra para pasar sobre algunas piedras. También habrá que tener especial atención con los paseantes, sobre todo cerca de las zonas de recreo (La Boca del Asno y Los Asientos).

Una vez llegamos a Valsaín, veremos, en la zona de la presa, carteles informativos de los Senderos de los Reales Sitios, para dirigirnos hacia La Granja. Los algo menos de 5Km que nos separan de La Granja se caracterizarán por la presencia de camino empedrado, con algunas zonas complicadas e incomodas de rodar.

Llegando al Embalse del Pontón Alto cambia el escenario, algún que otro repecho duro por zona más árida, para pasar más adelante a pista de tierra entre árboles, recorriendo la zona más cercana a la zona del Embalse del Pontón Alto. Finalmente, salimos a la N-601, y junto al aparcamiento que hay a mano izquierda veremos que comienza un carril-bici (pintado de verde) que va paralelo a la carretera y por donde recorreremos cómodamente los 6Km que nos separan de Segovia. Una vez entramos en Segovia, vamos directamente a la estación de tren.

La ruta la clasificaría como Moderada-Alta por la continua presencia de zonas con piedras, raices, y algun tramo trialero algo dificil. Dependiendo de la técnica de cada uno se podría decir que es Moderada/Dificil. Físicamente, exceptuando la subida a la Fuenfría, no nos exigirá nada especial, siendo el perfil desde la Fuenfría a Segovia descendente.