Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 29 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Si juntas una ruta de nanoflojo y otra de David 3C, lo único que puede salirte de ahí es una cosa...manjar de Dioses!!! Y eso es exactamente lo que es esta ruta, una auténtica pasada de sendas y caminos de estampa otoñal. Cogí como base una ruta que ya hice hace un año y quise hacer algunas variantes que había visto publicadas en las rutas de estos dos fenómenos y flipas con la ruta que queda. Especialmente, si es que se puede destacar algo por encima de otra cosa, la senda del río Pradillo y la estación abandonada de 7 Picos fueron para mí, quizás porque los desconocía una verdadera maravilla para los sentidos. Son senderos de cuento, llenos de robles, hayas, abedules...todos ellos ya con la sabia en retroceso y por tanto tornándose amarillos, marrones y rojizos. Bestial.

La ruta recorre parte de los 3 valles que desembocan en Cercedilla, por orden, Navalmedio, 7 Picos y por último Fuenfría.

La primera parte de la ruta la realicé rodeando Cercedilla por el sur, copiando a David3C y sí, ya sé que ya lo avisaste David, pero es que no leí la crónica!! jajaja. No tiene mucha miga, pero sí es cierto que tiene bonitas vistas del pueblo. Sobre todo es que lo haces en sentido contrario al tráfico con lo que es peligroso.

Una vez salimos del pueblo enlazamos con el GR10 y otras sendas hasta cruzarnos con la carretera que conduce al embalse de Navalmedio. Ahí seguiremos la pista forestal hasta el Ventorrillo, pasando por el Pino de la Cadena. En el Ventorrillo dejamos la instalaciones a la izquierda y llegamos a la Casa de las Mariposas donde empieza la primera bajadita divertida con vistas muy bonitas al fondo del Valle de Navacerrada. Ojo que a mitad del sendero, justo donde está la roca grande que algunos usan de trampolín para saltar gira a la derecha nuestra ruta y si no vamos con atención nos saltaremos el desvío y acabaremos abajo en la pista y nos perderemos un sendero muy bonito que va a media ladera hasta terminar en la fuente de Los Baldíos.

Una vez en la fuente cruzamos el puente de madera y seguimos la ruta para cruzar al otro valle, el de 7 Picos, por los Baldíos y los Riscos de la Majadilla Verde, bordeando el embalse de Navalmedio por arriba. Aquí empieza uno de los senderos más bonitos de toda la ruta, el que discurre junto al río Pradillo. Sencillamente delicioso. Qué colores...y olores, ese olor a hojarasca y tierra húmeda...mmmm.

Al terminar el sendero salimos a la pista que conduce hacia las vías del tren que sube de Cercedilla a Cotos. Las cruzamos y seguimos hasta llegar al antiguo apeadero de 7 Picos. Un sitio muy bonito, al cobijo de un álamo enorme. Tiene ese aire de lo abandonado pero que sabes que por allí se han vivido miles de historias y que lo que fue, quedó para siempre impregnado en el ambiente. Allí es un sitio estupendo para tomar el bocata.

Justo enfrente sale un pequeño sendero que baja directo de nuevo a la pista que utilizamos anteriormente para llegar al apeadero y que de nuevo deberemos tomar, pero esta vez tras recorrer unos metros abandonaremos por un sendero que sale a nuestra izquierda, el de La Teja, el cual nos deja a la entrada del siguiente valle, el de la Fuenfría, desembocando en el raso del Simón. Ahí nos espera una fuerte subida hasta enlazar con la Vereda Galindo, divertida bajada entre pinos que conduce hasta el embalse del Arroyo de la Venta o de Las Berceas.

Cruzamos el arroyo sobre el puente de madera y nos dirigimos hacia las Dehesas, seguimos por la Calzada Romana y pillamos la Carretera de la República. A todo esto, siempre rodeado de álamos amarillos y dejando rodadas marcadas por suelos llenos de hojas con todas las gamas de colores ocres.

Subimos por la Carretera de la República, pasamos por el Mirador y llegamos a la Pradera de Navarrulaque, donde pillamos la Vereda Alta, sendero que al principio es complicado pero que poco a poco se va transformando en un camino más fácil y rápido. Aquí también debemos estar atentos porque justo antes de que termine el sendero hay que coger un desvío a mano derecha para dejarnos de nuevo en el embalse de los Baldíos.

Ahora en lugar de coger de nuevo la CDLR cogemos los senderos que como dice nievesbladerunner, han sido bautizados como los senderos del Camino Viejo de Segovia y que son divertidísimos, con toboganes por doquier, entre pinos, cruzando arroyos, cerradito...

Y ya para terminar, a la altura del Campamento de la Peñota, bajamos por el Raso de la Hornilla por un camino entre robles hasta conectar nuevamente con la CDLR.

Quiero dar las gracias de nuevo a David3C y nanoflojo, por ser quienes han inspirado esta ruta con sus excursiones previas y que estoy deseando ahora que alguien la coja y la mejore porque seré el primero en ir a recorrerla!!!!!