cerca de Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid (España)

Ruta con inicio y final en la estación de cercanias Renfe de Colmenar Viejo.

Saliendo de la estación, se sigue el carril-bici hasta llegar a la rotonda de la Ctra. de Hoyo de Manzanares, donde se puede coger la Cañada de Guadalix, que permite bordear todo Colmenar hasta llegar a la altura de la Ctra. de Guadalix. Llegados a este punto se sigue rodando paralelos a la carretera por camino hasta llegar a un camino que sale a la derecha en dirección a la Dehesa de Navalvillar.

Se entra a la dehesa por la talanquera Remedios, y se atraviesa para salir por la talanquera La Calera. Ojo en la dehesa con las vacas, que campan a sus anchas, y con los cardos, es fácil salir de allí con un par de pinchazos en época seca. Una vez se sale de la dehesa, se rueda en dirección a Soto del Real tras pasar por debajo del scalextric de la M-609, para volver a cruzarla de nuevo por un túnel poniendo dirección a las vías del AVE. En este tramo hay zonas del camino con bastante piedra, que hacen difícil el rodar. Pasada esta zona pedregosa (parte se puede evitar pasando por una finca paralela a la que se puede entrar), se llega a las vías del AVE, que también se cruzan por un túnel, y de ahí en dirección a Guadalix de la Sierra.

Este es un buen punto para reponer agua y fuerzas, ya que estamos a mitad de recorrido. Se sale de Guadalix por una pista asfaltada muy agradable de rodar en dirección al Embalse de Pedrezuela, recorriendo parte de su perímetro por pista de tierra. En algunas zonas es normal encontrar el camino en bastante mal estado, con grandes surcos.

A partir de aquí se comienza el camino de vuelta, hacia la Dehesa de Navalvillar de nuevo. A lo largo de este camino de vuelta, de nuevo, hay zonas con bastante piedra, complicadas de rodar. Se llega a la dehesa de nuevo por la talanquera La Cuesta, atravesándola para salir de nuevo por la talanquera Remedios, emprendiendo la vuelta por el mismo sitio usado para la ida.

La ruta no es complicada técnicamente, si bien las zonas indicadas de camino con mucha piedra complican el rodar, y suponen bastante desgaste físico.

Fuente

Talanquera Remedios

Talanquera La Calera

31-JUL-10 9:57:06

Fuente

Talanquera La Cuesta

• Foto de Hinojose

Hinojose 09-ene-2011

Buenas. Esta mañana me he decidido a realizar esta ruta, que no tenia ninguna mala pinta. Pero me siento en la obligación de advertir que no es nada recomendable en esta época del año, o después de lluvias intensas, ya que había tramos del camino completamente inundados y en muchas ocasiones con un nivel de agua que superaba el eje de pedales de mi bici. A mitad de bajada al pantano he intentado variar el recorrido para sortear uno de estos tramos inundados (era imposible rodearlo), pero lo único que he conseguido es posponer el obstáculo ya que mas adelante he vuelto a encontrar la misma situación. Cuando la cosa ya no tenia remedio, con los pies completamente mojados he intentado disfrutar de el resto de camino, pero a decir verdad era costoso avanzar con tanta agua y se me ha hecho duro. Habrá que probar en otra ocasión con un tiempo más seco. Un saludo!