Fecha de subida 9 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Higuera de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Higuera de la Sierra.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 43,1 kms, con 948 mts de desnivel positivo acumulado y 4:28 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, son solo para hacerse una idea general. En este tipo de rutas no nos lo tomamos sin prisas. Vamos hablando, reagrupando y disfrutando mucho tanto de la compañía como de la zona y su pedaleo y garrapateo].

Saliendo de Higuera de la Sierra muy tempranito, para evitar los calores propios de esta época, pasamos por La Umbría, Corteconcepción, Aracena, Jabuguillo, rozamos Valdezufre y, de nuevo, Higuera de la Sierra.

Físicamente no es una ruta difícil, más bien moderada. Encontraremos algunos repechos fuertes y alguna subida más o menos larga, todo muy propio de esta zona, pero ni son muchas ni son extremas. El IBP de la ruta es de 66, algo muy moderado para el pedaleo de esta sierra. Como subidas seguidas solo la que lleva a Aracena con algo más de 4 kms al 4,5% de media pero con muchos descansos. Y otra más, antes de llegar a Jabuguillo de dos kilómetros al casi 6%.

En cuanto a técnica ya es otra cosa. En general se hace bien pero, mis compañeros, que ya habían hecho esta ruta más de un año antes, comentaban que muchos caminos estaban muy cambiados. Por donde antes se podía pasar montado en bici ahora hay que ir a pie. Las lluvias, con las correntías de aguas de este año, han cambiado la ciclabilidad de algunas partes. Hasta ahora es la ruta más técnica que he hecho. Hay numerosos tramos de echar el pie a tierra por piedras, rocas, escalones de roca y terreno suelto todo junto. He visto pruebas de XC de la UCI con pasos por “rocks garden” más sencillos que algunos puntos de esta ruta. Un ejemplo de esto lo tenemos en la zona que marco con el waypoint al poco de salir de Higuera de la Sierra. Otro ejemplo, el más difícil, en el entorno de la Sierra de la Cruceta. Hablo desde mi humilde conocimiento, que no es mucho. Seguro que hay por ahí auténticos fieras que pasan estos tramos sin bajarse, pero al menos ya he avisado de lo que uno se puede encontrar. La ruta también tiene pisteo por caminos, senderos sencillos, pistas ancha y algo de carreteras solitarias para unir tramos.

También hay bajadas muy chulas y pedaleos por caminos realmente bonitos. Hace calor y la zona no está tan verde, pero es fácil seguir viendo arroyos y riachuelos mojándose los pies y algo más al pasar por ellos. Además es una ruta en muy buena parte sombreada.

Hay un camino que desde que pasaron mis compañeros hasta que han vuelto a hacerlo ahora que se ha cerrado mucho por vegetación de monte, “de la que pica, pincha y rasga (la piel)”, hasta el punto de casi no poderse pasar. El comienzo está marcado con un wp al poco de bajar Aracena y hablamos de 6,6 kms que tardamos cerca de una hora en recorrerlo completo. Reconozco que al principio no entendía por qué nos metíamos en tal jaleo, pero según avanzaba lo fui entendiendo. Hay que vivirlo y experimentarlo. Como diría Manué no le quito ni un pincho ni una piedra. Hay de todo en este tramito y “hay que saber pelearse con el camino”, con paciencia y buen humor. A veces, teníamos que ir abriéndonos paso a palazos, literal. Hubo un momento en el que no nos quedó más remedio durante unos cuantos metros que saltarnos a una propiedad privada de lo cerrada que estaba la Vereda de la Dehesilla. No todo está totalmente cerrado. Tiene también alguna bajada por piedras bastante técnica pero muy divertida, paso por arroyos varios, etc…

A quien no le gusten estas cosas y prefiera rodar a ritmo que desista de hacer esta ruta, y muy especialmente este tramo, o que se lleve unas tijeritas de podar de bolsillo. Personalmente no me arrepiento de nada, es garrapateo y buen compañerismo. No puedo parar de recordar el puñao de buenos ratos que nos hemos pegado y que para nosotros se quedan.

Este garrapateo con el calor que hacía nos hizo plantearnos cambiar los últimos kilómetros haciéndolos por la N-433 desde el wp que indico con su cruce, poco antes de llegar a Valdezufre. Dejo marcado un wp desde el que una vieja carretera va paralela a la N-433 evitando parte del tráfico de la nacional hasta llegar a Higuera de la Sierra.

Un par de caídas nos dieron algún susto. Afortunadamente no tuvieron importancia. Y en contra de lo que pudiera parecer ninguna de las dos caídas está relacionada con la dificultad de la ruta y le pueden pasar al más pintao en cualquier sitio. Una de ellas la mía, una gilipollez, por no dejarme descalar el barro apelmazado en forma de hormigonado en las botas y pedales y que me hizo aterrizar en un terraplén sobre una zarza. Parece que ni me di cuenta de ello hasta que me lo contaron cuando me sacaron de allí… jajajajaja… Y la otra caída de lo más tonta, de un compi, pero que sí que pudo haber sido seria por la forma en la que cayó, que por suerte se quedó en nada.

Como siempre, disfrutando de absolutamente todo y todos. Gracias a Seba (CR y promotor de esta ruta), Manué, Rami y Pepe. Acabamos en Arroyo de la Plata a besos, risas y con la alegría de haber hecho un buen trabajo en equipo, con refrigerio y papeo de tomates bien merecidos.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...

Aracena

Arroyo Del Concejo

Camino 'casi' cerrado Zarzales junto a Cortijo del Monte San Miguel

Camino junto a Los Santos

Comienzo tramo paralleloa la N-433 para evitar algo de la nacional.