Fecha de subida 18 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Aracena, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Aracena.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 46,4 kms, con 1330 mts de desnivel positivo acumulado y 4:12 h en movimiento. IBP: 107.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, para hacerse una idea general. En esta ocasión, como en otras, los datos de la foto del GPS no coinciden con el track que cuelgo porque lo he limpiado de algunos desvíos innecesarios que pueden llevar a error. Además, nos lo tomamos sin prisas, hablando, reagrupando y disfrutando mucho tanto de la compañía como de la zona. El track colgado está repasado y listo para realizarse sin problemas. Si alguien tiene alguna duda siempre puede ponerse en contacto conmigo para ayudarle hasta donde sepa y pueda.].

Saliendo de Aracena, pasamos por Linares de la Sierra, Los Marines, Fuenteheridos, Galaroza, y de nuevo, Aracena tomando la Vereda de Sevilla que atraviesa la zona conocida como El Robledal.

Es difícil dar una descripción técnica completa de la ruta. Desde que salimos hasta que llegamos nos hemos movido por caminos, pistas (las menos) y senderos con muchísimas subidas y bajadas. Prácticamente casi todos los caminos son con mucho desnivel tanto para subir como para bajar, apenas hay nada derecho. Es importante observar que el IBP de la ruta es de 107 puntos en tan solo 46 kms, lo que da una idea del tipo de esfuerzo físico que hay que hacer. Los repechos que superan los dos dígitos, tanto ascendentes como descendentes, se encuentran a montones durante casi toda la ruta.

Hay puntos en los que el pie a tierra es obligado, como por ejemplo, el tramo empedrado de unos 1500 a 200 mts que nos encontramos en la subida al Alto del Chorrito. La subida a este alto es la más larga y consistente y pilla casi en frío. Comienza un poco antes de llegar a Linares de la Sierra. Son 3,8 kms, acumulando 334 mts de desnivel ascendido al 8,5% de media con diversas partes muy diferenciadas. Primero un sendero estrecho y técnico de piedras y escalones en algunos puntos. Un segundo tramo que asciende por pista forestal hasta el cruce de la carretera con unas curvas muy chulas en las que se van apreciando a nuestra izquierda, poco a poco, las Sierras de Linares y de la Virgen. Y la tercera y última parte, la más dura de todas. Es muy técnico con caída a la izquierda y mucha piedra y escalones y llegando a un punto en el que entre piedras y desnivel hay que empujar a mano la bici y con un último repecho, ya montados en torno al 20%. Casi ná para empezar.

El resto de la ruta ya no tendrá subidas tan largas pero será un constante rompepiernas con repechos de fuertes desniveles, en el que en más de una ocasión habrá que hacer equilibrismo con la bici, contando además que nos encontraremos con terrenos técnicos en muchos puntos.

Hay bajadas muy rápidas en las que el camino casi se convierte en descenso enduro con curvas y contra curvas peraltadas, con piedras, a través de túneles formados por los árboles, muy divertido. De los más destacables es quizás el descenso que encontramos al poco de salir de Fuenteheridos con más de dos kilómetros de descenso. También encontramos la bajada a los Marines y otras similares.

También muy espectacular el camino que va paralelo al Río Múrtiga, antes de llegar a Galaroza, también muy técnico, manejándonos por suelo empedrado, y con el río a nuestra izquierda, que se oye todo el tiempo pero casi no se ve más que en algunas partes debido a la espesa vegetación.

Mencionar que hay un punto en el que hay una valla a saltar en el PK 18 y que no estamos seguros de que sea paso privado o no. Nosotros saltamos y a los 200 mts encontramos una puerta sin candar que cerramos a nuestro paso. Si no se quiere saltar la valla he visto, ya desde casa, que existe la posibilidad de tomar el camino de Cortelazor (ver WP) que nos lleva a la N-433 y que al poco enlaza con el track. El resto del track está confirmado que es entero de `paso público con la duda de este pequeño tramo.

Incluso saliendo muy temprano ya hace mucho calor y a partir de las 10:30 ya se notaba el sol con fuerza por lo que llegados a Galaroza tomamos la decisión de dar un tijeretazo, que fue todo un acierto para que todos pudieran acabar la ruta solventando sin problemas. La ruta desde La Repigüela pensaba tomar dirección norte hacia las Cumbres de la Dehesa, pero mis compañeros tenían conocimiento de tener un par de tramos complejos por pendiente, de manera que acortamos por Canto Picado para tomar un tramo de carretera muy solitaria, 1,7 kms por la Hu-8117 para enlazar con la Vereda de Sevilla.

Nuestros buenos compañeros Miguel y Seba tuvieron, una vez más, la cortesía de hacer un video de la ruta. Están hechos un campeones con los videos. El video de Miguel al ser más largo y sin música por lo que hay más información lo he enlazado entre las imágenes. Pero ojo, sin desmerecer en nada al de Seba que también tiene otra información. Ambos se complementan. Magníficos videos para saber cómo es la ruta. Podéis ver el video de Miguel pinchando aquí. Y el de Seba aquí.

He disfrutado enormemente de absolutamente todo y todos. Gracias a Seba, Caco, Manuel, Rami, Guaca, Miguel y Gonzalo, a quien conocí ayer y me encantó tenerlo de compañero de viaje, un tío estupendo, con grandes virtudes como ciclista y como compañero. Pedazo de ruta y pedazo de grupo… Para acabar, refrigerio y tapeo bien merecidos para aplacar cansancio y calores.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Sierra de Linares 890,20m.

• josemanuelvargasruiz 22-jul-2018

Hola Pescailla. Hemos realizado esta ruta hoy y en una zona donde hay una cancela, estaba un chico y Nos invito a salir ya que era privado. Así que por favor modifica la ruta. Gracias. Por lo demás espectacular.

Pescaílla 22-jul-2018

Hola josemanuelvegasruiz

Lamento que os hayáis tenido que volver.

La ruta no se puede modificar una vez colgada pero sí dejo indicada la alternativa a la valla en los comentarios. Incluso he dejado un waypoint (camino de Cortelazor) que indica el camino alternativo para evitar dicha valla.

Pregunto, ¿es posible que descargases e hicieses la ruta sin leer el comentario ni ver los waypoints del mapa?

Si volviese a pasar por ahí ya sé que es seguro que no se puede pasar habéndolo confirmado tu experiencia.

Gracias por comentarlo.

Saludos.

• josemanuelvargasruiz 22-jul-2018

Hola Pescailla. Es cierto no leí todo tu comentario. No lo hago como una crítica. Me parece encomiable el tiempo que le dedicas es sólo para que en el caso de ser posible que la hubieras modificado. Muchas gracias y un abrazo.

Pescaílla 22-jul-2018

Sí, si te he entendido bien.

No me lo he tomado como crítica, al contrario, lo he visto como un aviso tanto para mí como para quien coja la ruta. Y te estoy muy agradecido.

Gracias a estos detalles las rutas se hacen mejor y con más seguridad para todos. Ahora la ruta es redonda sabiendo este detalle...

Saludos de nuevo y a disfrutar pedaleando!!!

• Foto de uvicuo

uvicuo 07-abr-2019

Hola pescadilla me alegro de saludarte. Tengo pensado hacer esta ruta, mi pregunta es si este track está ok para realizarlo. Un saludo

Pescaílla 07-abr-2019

Hola Fernando

Sí, el track está ok para realizarlo y es muy guapo. Pero tiene un paso privado que aunque es breve conviene evitarlo, el del pk 18.

Lo tienes detallado todo en la descripción y también cómo evitarlo. Léetela. Y si lees los comentarios de por qué leer la descripción lo verás aún más claro.

Venga, que vaya bien esa ruta. Un saludo.