Coordenadas 2026

Fecha de subida 1 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

cerca de El Castaño, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de La Florida.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 47 kms, con 1474 mts de desnivel positivo acumulado y 4:04 h en movimiento. IBP real: 115.

Ruta que partiendo de La Florida, pedanía cercana a Valverde del Camino, se mueve en el entorno de la Rivera de Casa Valverde y Sierra Alcántara, pasando por el poblado de El Manzanito, roza Raboconejo y regresa a La Florida.

Esta ruta es una genial variante creada por nuestro compañero Carlos a partir de otra ruta que ya hicieron hace un mes él, Richard y otro compañero (Rober). A raíz de una ruta Carlos ha conseguido darle una vuelta de tuerca dando lugar a una propuesta diferente, que tiene además el valor de ser entera pública y en la que ni siquiera se hace necesario pasar ninguna cancela. Hay un pequeño "paná" que se puede obviar desde el pk 7,2 al pk 7,5.

Para hacer esta ruta hay que tener en cuenta que se rueda por el interior del cauce de la Rivera de Casa de Valverde. Cruzamos la rivera a un lado y otro unas cuantas veces, montados en bici, sin necesidad de bajarnos. Pedaleamos por su interior durante casi 3 kms, por el lecho de piedras en el que a veces se perdía un camino marcado y otras improvisábamos. En época de lluvias esta ruta sería imposible.

A nivel técnico es una ruta difícil, diría que incluso muy difícil. No es que sea la leche y haya que tener una técnica depurada para realizarla pero tiene una proporción alta de tramos técnicos en relación a un sencillo pisteo rodador, y más de un punto peligroso, por lo que por prudencia prefiero indicar ese plus de mayor dificultad del habitual para que quien la haga pueda ir prevenido de lo que se pueda encontrar.

Es entera ciclable, a excepción de un par trozos cortos: subidas de cortafuegos que se ponen por encima del 30%. El resto lo hemos hecho entero sin bajarnos de la bici. Se hace de todo. Senderos arenosos como el del comienzo; bajadas por piedras; movernos durante kilómetros por cortafuegos y raspaeros, algunos peligrosos debido a la pendiente y el terreno suelto (algunos hasta dan vértigo al mirarlos para abajo); subidas fortísimas de cortafuegos en los que se acaba echando el pie a tierra; movernos por piedras de cauce de río durante cerca de tres kilómetros cruzando el arroyo en el que ahora se encuentra la Rivera de Casa Valverde.

Son espectaculares de hacer las dos trialeras que bajan a la rivera, a la vez que son peligrosas, con raíces, roca, piedras, escalones y desnivel en algún punto en el que no se detiene la bici. También los 5 kms de los toboganes de Sierra Alcántara en los que, como en los cortafuegos, se coge mucha velocidad y a la vez se queda uno clavado en muchos de los rampones. También hay subidas técnicas como la que parte del arroyo Barrancoso. Y hasta un camino “llano” de arenales que quema más que cualquier otra subida.

El nivel físico es difícil. Hay que tener en cuenta que no se para de usar el toque técnico para realizarla. De hecho la ruta tiene, sin llegae a ello, cierto carácter endurero, no paramos de movernos por rodadas de neumáticos de motos de enduro, lo que conlleva un desgaste físico importante. Si a ello le añadimos que hay buenas rampas que superar de forma intermitente pero constante, más tres subidas largas, el cansancio va haciendo mella en las piernas a medida que se avanza. No hay apenas nada llano en la ruta, y cuando lo hay tenemos que luchar con el terreno físicamente como cuando pedaleamos por el cauce del río o cuando hacemos los arenales finales, que se pueden hacer eternos si no se ha ido reservando. En los primeros 30 kms ya acumulamos 1100 mts de desnivel a base de rompepiernas.

Debo agradecer la compañía de Carlos, Gonzalo y Richard. Ha sido un placer rodar y aprender con ellos. Hemos ido los cuatro muy bien agrupados y hemos disfrutado muchísimo de esta ruta que Carlos nos ha preparado. No ha habido mejor manera de celebrar el Día de Andalucía que pedalear por la sierra… Un detalle, el agua del manantial de la Fuente de La Melera merece probarla, es buena. De las dos fuentes especialmente la de arriba, la que está junto a la charca de color rojizo, que además es muy impactante ver su tonalidad.

Para acabar, a quien le guste la sierra y no le importe moverse por todo tipo de terrenos le recomiendo la ruta. Personalmente la pongo entre mis favoritas, para mí ha sido un puro disfrute. Es un espectáculo en todos los sentidos. Muy de sierra interior. Quitando las partes más pisteras se tiene esa sensación de estar fuera de los circuitos convencionales, solos de verdad… Quien quiera hacer más kilómetros porque le parezca corta siempre tiene la posibilidad de ampliar esta ruta por muchos de los caminos que hay en esta sierra.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]

Aeródromo de Niebla

Poblado del Manzanito

Raboconejo

Rivera de Casa de Valverde

Sendero del Sandino paralelo a la carretera

Sierra de Alcántara

Toboganes de la Sierra de Alcántar

Trialera al Barrancodel Castillejo

Trialera desede Los Altos del Pie de Juan Díaz

Vado Rivera de Casa Valverde

• Foto de miguelno

miguelno 01-mar-2019

Compañero muy bien detallado , os felicito por el gran ruton que se habéis marcado

Pescaílla 01-mar-2019

Gracias Miguel... Un abrazo

• Foto de luiison

luiison 16-mar-2019

Ruta demasiado exigente por una sola cosa....................exceso de cortafuegos totalmente imposibles y para mi innecesarios.

Por lo demas expectacular.

Pescaílla 17-mar-2019

Hola luisson

Supongo que te refieres a la línea del cortafuegos del Collado de la Paloma que comienza más o menos en el pk 13 y acaba en el río unos 3 kms más abajo.

Si te fijas, mirando el perfil de la altimetría de la ruta, los cortafuegos están en general en bajada. Nuestro amigo Carlos la diseñó con esa intención para tirarnos por ellos. Es cierto que un cortafuegos es duro pero estos son de los que medio se dejan hacer porque su suelo es ciclable y no están como otros que parecen terreno recién arado.

En los comentarios ya advierto de ellos y que la ruta es físicamente exigente para que a nadie le pille por sorpresa. A pesar de tener que echar el pie a tierra en creo recordar que dos o tres de ellos, a nosotros no nos pareció tan duro de hacer y nos mereció la pena ya solo por la pasada de tirarnos por ellos que era lo que íbamos buscando. Si se coge velocidad en ellos parte de la subida del siguiente ya te la da la inercia.

De todos modos, la zona tiene muchas pistas y es muy posible que se pueda hacer algún rodeo para evitarlos.

Agradezco que te pases por aquí a comentar ya que las rutas las hacemos entre todos y los comentarios ayudan a todos los usuarios.

Ssludos

Pescaílla 17-mar-2019

Hola de nuevo luisson

Le he echado un vistazo a la zona de la línea del cortafuegos con Google Earth y si no se quiere hacer ese tramo porque te resulte excesivo entonces existe la posibilidad de hacer pistas tanto por su derecha como por su izquierda, volviendo a recuperarse el track a la altura del río, más o menos donde acaba el cortafuegos.

¡Saludos y seguir dando pedales!