Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Almadén de la Plata, Andalucía (España)

Ruta en bici de montaña por la finca de la Junta de Andalucía El Berrocal.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 47,7 kms, con 1231 mts de desnivel positivo acumulado y 3:08 h en movimiento. IBP: 97.

(Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan más que una escopeta de feria).

Esta ruta discurre todo el tiempo por una finca en la que no hay tráfico con el que cruzarse, y con la singularidad de tener sueltos ciervos que son muy fáciles de encontrar. Ahora estamos en berrea… Tuvimos la suerte de encontrarnos con varios. La finca es una pasada a todos los niveles, muy espectacular.

Comenzamos con un sendero de 2,5 kms que acaba desembocando en una pista. A partir de este momento todo es pisteo hasta que acabemos, aunque con algunas cuestas importantes que hacer y que nos exigirán lo mejor de cada uno.

La primera subida nos cogió en frío, porque apenas empezamos a calentar ya nos encontramos con un tramo de 850 mts al 11,2%.

La segunda es de mayor longitud, 3,8 kms al 5,2%. Tras realizarla comenzamos una parte con diversos subes y bajas, aunque picando claramente hacia abajo.

La tercera subida son 2 kms al 8,1% y hay un tramo de 450 mts cercano al 15% de media. Pienso que es la más dura, y no solo por la pendiente, sino porque además ya vamos arrastrando metros acumulados en las piernas.

La subida cuarta, la de El Calvario, es muy conocida, son 900 mts al 11,5% y con un buen tramo al 18%. Antes se encontraba virgen, era como una trialera y era difícil subirla. Ahora la han arreglado, la mitad está asfaltada como si fuese un camino para poder hacerla andando y la otra mitad es de gravilla. Sigue siendo difícil hacerla, pues el desnivel está ahí, pero ya no tiene ese plus de técnica que poseía. De todos modos, yo soy un tronco subiendo y no lo he conseguido. A los pocos metros de pisar la gravilla he empezado a hacer “raros” con las ruedas y he echado pie a tierra. No soy capaz de controlar una subida con gravilla. Este asunto tendré que currármelo algún día practicando más técnica… jojojo… Su bajada inmediata tiene un punto de peligro pero estando avisados no da ningún problema. Más adelante había un sendero de bajada muy chulo pero que también han “arreglado” con pista, restándole interés a esta parte. Rematamos el final del track con dos kms al 5% para irnos con las piernas calientes.

Estaba planeado hacer la ruta unos kilómetros más larga pero el tiempo se nos echó encima y preferimos dejarla para otra ocasión. Caerá..

Dar las gracias a mis empercochaos por su genial y grata compañía, siempre son grandes, grandes, grandes… Luis, Costilla, Jorge, Raúl, Miguel y Jesús. Buena parte de las fotos subidas son de ellos ;-)

Dejo como siempre apuntados con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...

1ª Subida

2ª Subida

3ª Subida

4ª Subida El Calvario

Almadén de la Plata

Finca El Berrocal

Mirador del Calvario

Verja

Zona de parking y entrada