Descarga

2 horas 24 minutos

22 de octubre de 2014

octubre 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Fustiñana, Navarra (España)

Iniciamos la etapa final a la salida del pueblo de Fustiñana hacia Tauste, más en concreto junto al campo de fútbol. Enseguida giramos a la izquierda, cruzamos la carretera y continuamos paralelos por la margen izquierda de esta por una zona ciclable pero no muy buena. Al 1,5 kms debemos ir por el arcen izquierdo de la carretera porque esta se ha comido la cañada propiamente. Continuaremos así durante otro 1,5 kms en que tomaremos un camino a la izquierda para enseguida abandonarlo e iniciar una serie de subida y bajada de montículos un poco empinados en los que debemos a ratos empujar la bici. En todo momento continuamos por el lado izquierdo de la carretera con mejor o peor terreno en varios de ellos solamente para expertos hasta que llegamos a un barranco llamado de Congostos en los que atravesaremos un puente por debajo de la carretera y a partir de aquí continuaremos la cañada por la margen derecha de la carretera NA- 126. A partir de aquí iremos en todo momento entre la carretera y el canal de Tauste sin cruzarlo este en ningún momento. El terreno es en general bastante fácil pero hay algún tramo en los que quedaba alguna balsa o restos de barro de las últimas tormentas fuertes que se habían dado en los últimos 20 días.
Pasaremos junto a un caserio, el cruce hacia Buñuel y Cortes hasta llegar al límite con Aragón y provincia de Zaragoza. Desde aquí volvemos a cruzar la carretera NA-126 A-126 a la margen izquierda y a partir de este punto iremos alejándonos paulatinamente de la carretera. En las inmediaciones encontraremos la primera muga o mojón de esta etapa y el terreno empezará a ser en general más fácil de recorrer y de visualizar el trayecto exacto de la cañada.
En una gran parte del tramo final la cañada discurre paralela a la carretera CG-10 o esta se encuentra dentro de los límites de dicha vía. Enseguida y a buen ritmo llegaremos al pueblo de colonización de los años 60 del franquismo llamado Santa Engracia. A la salida de este pueblo abandonamos la carretera y continuamos por el camino que discurre por la derecha pero en todo momento cerca de la carretera anteriormente descrita hasta que la carretera hace un giro un poco pronunciado a la izquierda y definitivamente la abandonamos para continuar por el trazado de la cañada perfectamente visible y recto hasta finalizar definitivamente la Cañada Real Andia - Tauste unos 2,5 kms más adelante junto a un almacén viejo.
El recorrido en general es fácil salvo algún tramo que hay que bajarse de la bici. Ojo con el aire, el famoso cierzo, que si sopla a nuestro favor vamos como un avión pero si sopla en contra realmente se puede hacer insoportable.
Distancia de 21,9 kms con una duración de 2h 24 minutos y un tiempo real pedaleando de 1 h 56 minutos.
Etapa prácticamente llana que vamos a poner como moderada por un pequeño tramo de distancia pero en general en casi las tres cuartas partes fácil.

Con esta etapa pongo fin al trayecto íntegro de la Cañada Real de Andia/ Urbasa hasta Tauste atravesando desde estas sierras, Tierra Estella-Lizarraldea, la zona media de Navarra, las Bardenas Reales y la Ribera para adentrarnos en el tramo final ya en Aragón hasta la localidad de Tauste.
Un trazado dividido en 5 etapas que ha supuesto un total de unos 167, 53 kms hechos exactamente y basándonos en el catastro del IDENA del Gobierno de Navarra en el que se delimita en todo momento perfectamente y sin ningún error el trazado real de esta cañada ya en una gran parte de su trazado en desuso para el comentido para el que estaba creada pero que en otros coincide con carreteras y caminos llamados de parcelaria.
Ahí queda para todo aquel que se quiera aventurar a hacerla si no en su totalidad, si en alguno de sus tramos. Espero que así sea y que la disfrutéis como lo he hecho yo.
Un saludo a todos desde Abárzuza y Estella/Lizarra

Abandonar la carretera y continuar recto

Tauste

Caserio del puente de los lobos

Límite de Municipio / Provincia

Continuar por la derecha por el camino

Carretera Local

Continuar por la izda

22-OCT-14 11:55:59AM

Cruce NA-5211 a Buñuel y Cortes

22-OCT-14 11:52:54AM

Cruzar el puente bajo carretera

22-OCT-14 11:35:13AM

Final de la Cañada Real Andia - Tauste en Tauste

22-OCT-14 1:08:00PM

Fustiñana inicio

22-OCT-14 10:55:29AM

Límite Navarra - Aragón

22-OCT-14 12:16:26PM. Entrada en Navarra por el paraje denominado Torre de Leoz.

Rebaño de ovejas y muga de la cañada