Fecha de subida 27 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta proyectada desde hace meses y aunque el Castañar sea todo un espectáculo en otoño, no se queda a la zaga en primavera.
Y como ganas y curiosidad no me faltaban, esta tarde primaveral con el justo calor era el momento de echarme esos setenta kilómetros de bicicleta y naturaleza con un resultado de impresión, pues no tiene desperdicio.
Se puede salir de muchos lugares, pero me resultaba más cómodo dejar el coche en el restaurante el Descanso para tomar un buen café y comenzar a pedalear.
Primero por Nacional, luego por un buen tramo abandonado de Nacional y luego por un camino y después sendero que junto al embalse del Burguillo y el otro del Cura nos llevará cómodamente hasta el Tiemblo.
Se cruza el pueblo y comienza una buena subida poco a poco y con tranquilidad camino del Castañar. Primero iremos entre huertas, luego entre pinos, seguidamente robles y finalmente los famosos castaños que resultan formar unas preciosas estampas. Junto a ellos iremos en subidas y rampas que se irán endureciendo para luego tomar un gran camino entre robles que nos dejará tras una buena bajada en Casillas del Castañar.
De Casillas tenemos quinientos metros de desnivel que salvar en varios kilómetros hasta el pie del camino del pico Casillas que no se afrontará. Mejor disfrutamos de las impresionantes vistas del embalse y la zona de alrededor con el puerto de las Pilas al fondo.... que curioso ver el paisaje al otro lado cuando la costumbre es al revés.
Bajamos varios kilómetros con cuidado de baches y velocidad y llegaremos por la Rinconada a un camino que nos dejará bellas imágenes del embalse donde pararemos tranquilamente a merendar y disfrutar del sonido del agua.
Seguimos y el camino tiene rampas cortas e intensas y terminará en una gran senda en la que en un par de veces y puntualmente bajaremos de la bicicleta para salvar tramos de un par de metros donde mejor no intentar pues el resultado incierto puede terminar en problema.
Llegados a un extremo del pantano buscamos un poco de carretera y pasaremos por el Club Naútico donde poder repostar que no sería mi caso que la tarde perdía su luz poco a poco y mejor ir con tranquilidad y constancia.
Luego camino con otros tantos rampones puntuales y finalmente con tranquilidad llegamos al puente de Gaznata y un poco de Nacional hasta nuestro punto de partida.
Lo dicho, una ruta donde pedalear es una excusa para disfrutar del entorno, los paisajes y la naturaleza.
Agua tenemos en abundancia en los dos primeros tercios de la ruta, escaseando en la parte final aunque el pantano rebose del líquido elemento.
Recomendable a todas luces.
Camino
N-403

• Foto de rafaloy

rafaloy 27-may-2015

Estupenda rutas te has marcado, si te hubieras desviado un par de km incluso abrías hecho unas fotos a los Toros de Guisando

50KM, THE DOCTOR 27-may-2015

Esta pendiente, aquí sabes que tengo tajo

nidazo 12-nov-2015

Tiene muy buena pinta. He visto otra ruta por el castañar, pero como únicamente tenía 45 kms. he buscado alguna que tuviera más distancia y he encontrado la tuya que se ajusta más a mis gustos. En la otra, descienden por el castañar, pero en la tuya subes por allí ¿tú que me recomendarías? La verdad es que por el perfil de tu ruta, igual me la hago a la inversa, con lo más "llano" al principio y metiéndole caña al cuerpo después con las subidas... Saldría desde El Tiemblo seguramente.

50KM, THE DOCTOR 12-nov-2015

Buenas tardes amigo. Veo que eres de los míos y por eso te propongo lo siguiente:
    Como quieres salir del Tiemblo y hacerla a la inversa, haces esta ruta y cuando hayas subido al puerto de Casillas, toma el siguiente track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11232569 y le añades un punto de belleza y espectacularidad con una subida en senda al pozo de la nieve con tramos puntuales de pateo y una bajada espectacular por senda ciclable al 100 % hasta el Castañar con un recorrido por los castaños centenarios y el Abuelo más la llegada al Tiemblo por la senda de San Gregorio.
    Creo que es lo que tienes ganas de hacer y me parece que no me equivoco.
    Eso sí, echarás toda la mañana pero lleva una buena cámara de fotos pues harás lo mejor de la zona.
    Tienes un tramo de senda en el embalse que da lo mismo hacerla en un sentido que en otro, cuidado con la roca que puede ser traicionera.
    Ya me cuentas.

nidazo 12-nov-2015

Muchas gracias!!! Estoy superponiendo ambas rutas en google earth y básicamente son lo mismo salvo que la larga llega hasta Casillas y la nueva que me has puesto, corta por el puerto y finalmente se ahorra todo el tramo que va por Casillas pueblo ¿recomiendas hacerlo así? ¿O te refieres a la bajada hacia el Tiemblo, que uno de los tracks va por donde el abuelo y el otro va por otra parte que parece pista?

50KM, THE DOCTOR 12-nov-2015

Corta y sube arriba pues la bajada es impresionante. Por razones de tiempo no pare en el abuelo pero pasa al lado. Trazala bien pues te quedará un ruton de ordago con fnal espectacular

nidazo 13-nov-2015

Pues todo aclarado, muchas gracias, así da gusto! Lo de la cámara no lo dudes, ya que soy aficionado a la fotografía y siempre llevo cámara cuando me hago rutas nuevas. Me lo tomaré con calma además, ya que cuando hago una ruta por primera vez, más que ir fuerte voy a disfrutarla, me llevo comida y voy parando sin mirar medias ni tiempos. Ya te contaré qué tal la experiencia.

nidazo 21-nov-2015

Se me olvidó volver a comentar... Muy bonita la ruta, ni he contado la cantidad de fotos que me he ido parando a hacer. Y bastante asequible, lo más duro, la subida por supuesto aunque al ser un terreno fácil se va subiendo con calma. Como única pega, demasiado asfalto para mi gusto, sobretodo en la zona del embalse en la que se va por comarcal durante un buen rato (domingo = demasiado moto gp pasando cerca). Hice la alternativa al subir al puerto de Casillas, pero me di media vuelta cuando llevaba un par de kms. No me gusta andar en plan rueda-para-baja, demasiado roto para mi gusto, así que volví y me fui por Casillas. Lo mejor, además de la zona del embalse, la bajada por el castañar, precioso!

Sin duda alguna repetiré, seguramente en primavera.

50KM, THE DOCTOR 21-nov-2015

Me alegra mucho. Cuando quieras te invito a una ruta por Ávila.

nidazo 21-nov-2015

Tengo en la cabeza Ávila - Madrid, pero será cuando duren más los días y tenga compañía, que no es una ruta para hacer en solitario jajajaja