cerca de Onil, Valencia (España)

hace una semana mi cuñado Sergio pudo hacer una ruta que me recordó que en Onil hay sendas y trialeras de todo tipo, desde las más fáciles y limpias que se pueden hacer cuesta arriba, a las que se bajan a gran velocidad hasta las que resultan ser un ejercicio de técnica, habilidad y suerte.
Claro que la ruta no es todo sendas pues se debe remontar y eso lo haremos por pistas y en una sola ocasión por la antigua carretera de Valencia asfaltada camino del enlace a Peñas Rojas para buscar lo alto de la montaña en dirección la senda de bajada de Onil.
Una de las sendas proyectadas y que tiene que ser muy buena y recomendada por mi cuñado quedó en el tintero para una vuelta a la zona en una segunda incursión que a bien promete ser tan intensa como la primera.
Agua no tenemos en ningún lugar del recorrido pero en esta época del año no hace falta. Hice una vez en verano una ruta a mitad de agosto y agua es necesaria, lo que pasa es que fue con la rígida y terminé rompiendo el cambio de tanta piedra. Recomendable hacerla con doble para disfrutar mucho más y encontrar buena comodidad en las zonas técnicas.
Se puede divivir en dos partes, la primera mitad que es totalmente asequible y fácil, no por ello sin buena subidas y luego la segunda parte con los tramos finales donde deberemos recurrir a un poco de pateo para evitar sustos y la parte final de escándalo.
Recomendable a los que tienen fuerza y técnica y buscan buenas sensaciones y tramos de todo tipo pues en otro caso el recorrido podría ser un infierno....
Rambla De Arcá
Fondo
Camí Dels Pous
Sendero

• oli xc 20-nov-2016

Hola, hecho esta ruta hoy. Después de escuchar el bombo que le dan a Onil con el terreno de sendas que tiene para el mtb, con esta ruta vuelvo a casa un poco decepcionado. Sin menospreciar la ruta, para mi gusto la catalogo mas de cicloturismo. Mucha pista, senda "mala" que se puede encontrar perfectamente en el sabinar ( Alicante ) sin irse tan lejos, si el desplazamiento es desde Alicante. Se sube por senda buena y pista para luego bajar por sendas " rotas", con las mil y una que se van viendo de terreno perfecto para disfrutar. En definitiva, no voy a Onil para un rompe piernas, con sendas de tramos no complicados pero tampoco de lanzarse a disfrutar.

50KM, THE DOCTOR 20-nov-2016

Pues nada amigo, a la espera quedo de que traces y cuelgues una buena ruta con todas esas sendas que dices que por doquier se pueden ver y que la cuelgues para que yo me desplace desde Albacete para hacerla.
    El día que quieras te emplazó en Chinchilla para ofrecerte u compensarte con una ruta que ni te imaginas.
    De todos modos, Un poco de gratitud y compasión con una mísera valoración para mi esfuerzo y lo poco que te ha costado la ruta no estaría mal.

• oli xc 26-nov-2016

Mucho rompe piernas para luego no tener revcompensa de bajadas " buenas "

50KM, THE DOCTOR 26-nov-2016

Muchas gracias por la valoración. Te debo un café de recuelo. Un saludo.

• Foto de JAVI ASPE

JAVI ASPE 22-dic-2016

Sinceramente no entendiendo la valoracion de este usuario, la ruta es tal y como esta descrita. Primer tramo delicioso practicamente saliendo en sendas, subidas asequibles y bajadas rapidas y limpias. Segundo tramo del track mas peleon y tecnico pero igual de bonito. La zona merece mucho la pena y el track muy bien diseñado.Gracias por compartirlo.

50KM, THE DOCTOR 22-dic-2016

Javi, tu tienes pagado un buen almuerzo. Feliz Navidad y nos vemos por algún camino un día de estos.