Fecha de subida 8 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte del área recreativa Las Conejeras a las puertas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 51,2 kms, con 1712 mts de desnivel positivo acumulado y 4:58 h en movimiento. IBP: 126.

Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Mi GPS no tiene auto pause por lo que no estoy seguro del tiempo real en movimiento de esta ruta después de tantas paradas. Se puede hacer en menos tiempo ya que hicimos las paradas convenientes y necesarias para ir reagrupándonos. Rodamos sin prisas, fuimos a disfrutar del entorno que obligaba a hacer paradas a cada poco.

La ruta se mueve en todo momento por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y aunque encontraremos agua por el camino debemos ir provistos de ella porque no se pasa por ninguna localidad.

Como hago en otras ocasiones intento calificar la dificultad de la ruta a nivel técnico y físico, aunque esto es algo que mientras unos ven blanco, otros ven negro, por lo que son solo notas para dar indicaciones y apuntes.

A nivel técnico la veo entre fácil y moderada. Circula por pistas anchas y pistas forestales, son en su gran mayoría muy rodadoras. Pero también encontraremos alguna bajada con los caminos abiertos por correntías y alguna que otra chorrera, cortado y zanja por las últimas aguas que fueron muy fuertes y abundantes en la zona, incluyendo terrenos sueltos de piedras. También encontraremos gravilla sobre la que costará mantener el equilibrio cuando en más de un punto haya que subir porcentajes de dos cifras. El terreno se hace especialmente espeso en los últimos kilómetros de subida al Puerto de los Pilones, no solo por el tipo de terreno, sino por su combinación con una pendiente importante.

Contando con el hecho de que en los primeros 38 kms hacemos un acumulado de 1650 mts calificar la ruta de difícil a nivel físico es lo menos que podía hacer. Desde el waypoint que señala el Arroyo de las Cuevas hasta la antena de radio sobre el Puerto de los Pilones tenemos una subida de 18,2 kms de longitud con un acumulado de 1254 mts al 6,5% de media. Sus primeros 6 kms tienen una media del 8,5%. En medio, nos dejará respirar con algún descansillo y pendiente de falso llano para, una vez llegados a la altura del Pinsapar de la Escalereta, seguir ascendiendo. Lo complicado de esta subida está en que se vuelve más difícil a medida que nos acercamos a su culminación. Sus últimos 4,4 kms tienen una media del 10,5%, sin respiro, ni un solo llanito, con tres curvas de herradura de las que se encuentran asfaltadas por la pendiente que poseen y para que no se vayan los vehículos. Remata el ascenso una rampa final en torno al 16% bastante rota en la que el pie a tierra se hace forzado después de toda la carga realizada.

El Puerto de los Pilones es todo un puerto de entidad. Ahora bien, llegar arriba es una sensación indescriptible, el esfuerzo se ve compensado por lo que allí se ve y se siente. Desde él se aprecia sin problemas la costa africana, el Peñón de Gibraltar en su ensenada, que desde 1780 mts de altura queda reducido a la vista a casi a una mera colina, y media Andalucía central.

La ruta ya prometía desde el principio, el entorno es increíblemente bonito. Hemos tenido la oportunidad de ver agua cayendo por todas partes, incluyendo una cascada en el Río Verde que aunque apenas se aprecia en las fotos, se oía poderosa y con un buen caudal de agua. No es la única que encontraremos. Antes vimos una caída de un arroyo junto a la pista por la que circula. Las vistas son todas increíbles. Antes de llegar al puerto del Algarrobo, se aprecia ya el mar mediterráneo y la localidad costera de San Pedro de Alcántara.

Cuando partimos andábamos con dudas de qué ropa debíamos llevar. Salimos con unos 12°C, y algo de brumas y nieblas que se despejaron enseguida. Pero lo importante está en la bajada del puerto. Ascendiendo, a partir de los 1000 msnm se empieza a notar que la temperatura no sube y el viento aumenta. Una vez arriba el frío y el viento eran de no dejarnos estar. En los últimos kilómetros cada cual subió a su ritmo de manera que fuimos llegando al goteo. Es una lástima que arriba no pudiéramos hacernos los seis que fuimos una foto juntos pero es que era inaguantable el frío que hacía, a pesar de ir convenientemente abrigados. La bajada fue muy dura porque no éramos apenas capaces de controlar la bici de la rigidez. Las manos dolían como si se fueran a romper. Aconsejo llevar ropa apropiada, especialmente para la bajada.

Hoy quiero agradecer la ruta a nuestro compañero Angello que fue el promotor y guía. Y supo aconsejarnos indicándonos a cada paso qué iríamos encontrándonos. También a Lancha, a Reyes y Manuel, amigos de Angello. Y, por último, especialmente para mí a Luis, compañero incansable de tantísimos kilómetros pedaleando juntos ya, que se animó a acompañarnos y disfrutó como hacía mucho que no le veía.

Si se está en condiciones de afrontar la subida al Puerto de los Pilones entonces aconsejo sí o sí hacer esta ruta, el entorno no defrauda.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...