Fecha de subida 5 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

cerca de Nerva, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Nerva.

Antes de realizar las habituales descripciones le quiero dedicar esta ruta a mi buen amigo de la facultad, Iván, a su mujer, Laura, y sus peques, muy relacionados con Nerva, y a quienes sigo apreciando con locura. A pesar del tiempo tan distante que ya nos separa os sigo teniendo muy presentes...

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 55,3 kms, con 1195 mts de desnivel positivo acumulado y 4:02 h en movimiento. IBP: 92.

Siguiendo un track de nuestro compañero Carlos, y atendiendo a sus valiosas indicaciones sobre la actividad minera de la zona, partiremos de Nerva y haremos un recorrido por el área del Parque Minero de Riotinto, pasando por diversas minas, el Río Odiel, Concepción, El Campillo y Minas de Riotinto.

A nivel técnico es una ruta entre fácil y moderada. Como en todas las rutas que vamos haciendo últimamente casi todo su recorrido es por pistas y caminos, y también algún breve tramo de carretera. Hay algún tramo técnicamente más complejo en alguna bajada al poco de pasar el nacimiento del Río Tinto. También repechos con desniveles muy potentes en los que hay que guardar el equilibrio y apretar las piernas, dosificando, a la vez que no siempre agarrará la rueda. Merece mencionar un tramo que sí es claramente difícil: una vez pasamos Las Minas de Riotinto cogeremos un camino paralelo a la carretera que su final es un tramo en descenso de más de 350 con piedra suelta en el que frenar no detiene la bici debido a la inclinación. Si no se quiere hacer hay dos opciones, las dos sencillas, o bien pie a tierra, o bien tomar la carretera, que es un tramo de unos 3 kms desde que indico en el waypoint “sendero técnico”. Atención también al camino que va de Soloviejo al Odiel, bajada no muy inclinada por ser una antigua vía de tren y llena de curvas amplias. Las vistas son muy agradecidas pero hay que estar pendiente a cada entrada de curva. Creo recordar que vi un agujero en una de ellas.

El nivel físico lo sitúo entre moderado y difícil. Sin ser una ruta escaladora hay numerosos subes y bajas y ascensos que hacer, algo normal en cuanto se hacen caminos de sierra. Se combinan pistas de vía verde sin apenas desnivel con muritos y repechos que van haciendo mella en las piernas, sin llegar a dejarte sin ellas. Son destacables las subidas desde Concepción cruzando la Sierra del Milano, así como la subida al Campillo por el área del Moralejo desde el puente sobre el Río Tintillo.

Nunca había tenido la oportunidad de visitar esta zona de Nerva y Riotinto en bici de montaña y me ha encantado. En pocos kilómetros se recorren muy diversos paisajes en los que se combinan áreas serranas con diversas zonas de actividad minera. Es un track realmente bonito, ¡¡¡agua por todas partes!!! Arroyos, veneros, correntías, charcos, caminos empapados,...por todas partes... pero en ningún momento ha sido molesto, al contrario, solo ha ralentizado algo el paso, por algunos de los charcos de los caminos, algunos de ellos son bañeras llenas que al pasarlas montados llega a tocar la bota el agua, pero nada más, merece la pena, agua es vida. Llovió un par de días previos, aunque imagino que en cuanto deje de llover el paso será mucho más rápido. Al pasar por el Moralejo y sus alrededores da una pena inmensa ver cómo ha quedado esta zona de devastada, lomas limpias, tras los incendios que ha habido hace relativamente poco. En Google Earth todavía se aprecia cómo era esta zona antes de los incendios.

Hemos acabado con las bicis para lavarlas de la de barrillo que hemos pisado a cada poco. Además, por consejo de Carlos es conveniente lavarlas siempre que se viene por zonas mineras, ya que el agua de los charcos es “menos limpia” y si no se quita ese barro que se va acumulando, especialmente por las partes bajas de la bici, con el tiempo, puede corroer la pintura si no se le da un lavado rápido al acabar. Al lado del mercado hay una gasolinera con túneles de lavado manual.

Quiero agradecer la compañía de Carlos, nuestro guía, y el haber vuelto a coincidir con dos buenos ciclistas como Paco y Raúl. Con éste último he vuelto a coincidir después de pasar muchísimo tiempo y me ha hecho especial ilusión compartir pedales con él. Y, lógicamente, con él me he acordado de mis Wuayuminis a los que tanto aprecio… ¡¡¡Gañanes!!! a ver si os animáis a salir en alguna de estas, merece la pena…

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]