Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 18 de diciembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

cerca de San Jerónimo, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte del Puente del Alamillo.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, en total han sido 68,3 kms, con 569 mts de desnivel positivo acumulado y 3:09 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Realmente la ruta es más larga porque la hice partiendo de Sevilla Este, por eso los datos de la foto del GPS no coinciden con lo que indico aquí. El hecho de hacer una ruta en bici de montaña por el campo hace que cruzar la ciudad a la ida y a la vuelta sea tedioso. Al menos a mí me resulta un auténtico pestiño, de ahí que haya borrado esa parte del track que aquí cuelgo.

Para enlazar con la Ruta del Agua desde Camas, sin pasar por la carretera que sube a Valencina, hay diversos lugares. La mayoría de las veces opto por los cerros de Camas, pero en este caso fui por el camino que hay paralelo a la carretera. Es una subida suave, progresiva y de pendiente moderada que la hace accesible a todo el mundo. La primera mitad es carril bici y la segunda, más interesante, un senderito muy bien marcado que nos deja a las puertas de la Ruta del Agua.

Una vez en ella veremos que el terreno es una pista ancha de albero apisonado, que además ha sido recientemente restaurado en sus primeros kilómetros. Personalmente me gustaba más antes con sus brechas y sus rotos, pero hay que reconocer que esta primera parte es muy frecuentada por todo tipo de gente y no para todo el mundo es igual una pista rota.

La ruta del Agua es un camino muy sencillo de seguir con constantes subidas y bajadas, siempre suaves sin tener nunca grandes longitudes, de manera que es una buena forma de hacer piernas con sus cambios de intensidad. Si se va a un ritmo alegre/fuerte puede ser un buen rompepiernas si se hacen un buen puñado de kilómetros.

En Altimetrías tienen analizada la Subida a los Depósitos de Aljarafesa. Podéis verla pinchando aquí. Es la subida más larga que encontraréis a lo largo de la ruta. Con un mínimo de forma se hace sobradamente, ya que no es larga ni tiene un porcentaje excesivo. Muchos ciclistas la usan para hacer series.

Una vez llegados a los depósitos nos dirigimos hacia el corredor del Guadiamar por el Cordel de los Carboneros. Llegados al final del Corredor damos con la carretera que une Gerena con Aznalcóllar. Mi idea, en un principio, era cruzar para subir a la Corta del Fraile, pero la falta de tiempo me hizo desistir. Con cruzar y continuar el camino y después tomar una vereda a la izquierda se llega bien. Animo a que os deis una vuelta a ver la Corta del fraile, merece la pena.

La vuelta se realiza por un lugar llamado la Vereda de Conti a La Ramira. Realmente es parte del trazado de la antigua vía del ferrocarril de las Minas de Aznalcóllar. Casi al comienzo de este tramo hay una valla candada que se pasa sin problemas. Y más adelante encontramos un puente derruido que salvaba el cauce del Guadiamar. Hay un paso por debajo a la derecha que parece suele llevar poco o ningún caudal, sin embargo, podría pasar que con lluvias no se pudiera cruzar. Creo que más al sur sí hay un puente que cruza el Guadiamar. Dejo un waypoint de dicho puente por si acaso. A las malas siempre podemos volver hacia atrás lo rodado hasta la carretera y subir hacia Gerena hasta salvar el Guadiamar y volver a enlazar la ruta. Esta antigua vía nos lleva hasta el Puente del Judío. Todo este tramo es más divertido de hacer con la bici porque hay partes que son sendero, pero también hay otras zonas algo rotas por las piedras. A partir del Puente del judío la Vía Verde de Itálica se vuelve una pista suave que nos lleva a Santiponce y Camas.

Esta ruta se hace muy bien y no tiene ninguna complejidad técnica. La mayoría son caminos muy fáciles. No pasa por ninguna zona privada, todo son caminos públicos. Pistas de terreno apisonado en su mayoría. Sin embargo, hay partes que en cuanto nos salimos de La Ruta del Agua, del tramo del Corredor Verde del Guadiamar o del tramo desde el Puente del Judío a Camas nos vemos rodando por tierra diferente, de cultivo, que con lluvia se vuelve una arcilla muy mala por pegajosa que atasca horquilla, cambios y ánimos. Ya lo sufrí hace un año y pico, así que si ha llovido recientemente ya sabemos lo que podemos encontrar.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (aunque desde finales de verano y sin lluvias, están casi todas secas), zonas, subidas, puertos, etc...