Fecha de subida 11 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Arbizu, Navarra (España)

Recorrido por el Parque Natural de Urbasa y Andia ciclable en su totalidad excepto dos pequeños tramos, de menos de 100 metros, en los que hemos tenido que empujar la bici.
En sentido contrario es mucho más difícil, en especial de Etxabarri al Krezmendi)
Etapa 7 de Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi

Día primaveral que nos ha permitido contemplar, desde su cornisa norte, el Corredor de Sakana y la Sierras de San Donato y Aralar.
Después hemos seguido a la sombra de sus hayedos, para salir al Raso con su cenit en el espectacular mirador del Balcón de Pilatos ( Nacedero del Río Urederra - «agua hermosa»).

Tramo final entre frondoso hayedo por el Krezmendi, bajando a Larraitza i terminamos en rápido descenso, junto a las Peñas de Azanza, para llegar a comer a Etxabarri (“Patxi Jatetxea”)

De las 7 etapas, Aralar y esta son las más espectaculares, tanto por el paisaje como por las divertidas sendas y caminos, con descensos que recordaremos... y alguno muy pedregoso.

Recorrido:

Salimos de Arbizu (500 m.) por la poco transitada NA-7510 con el Matterhorn a nuestra izquierda y la sierra de Urbasa enfrente, la muralla a subir.

Suave ascenso durante 6km. hasta llegar al cruce de la NA-120, seguimos subiendo por asfalto en pendiente muy regular, paramos en el Mirador y tras cruzar el Tunel del Pto. de Lizarra (1028 m.) Km 11, entramos de lleno a la Sierra de Urbasa.

Buena pista que nos permite contemplar la belleza de la sierra, dejamos la E.San Adrian (sendero a la dcha) y paramos en la cuerda de la sierra, buen mirador del Corredor de Sakana.
Seguimos por zona de pasto, sin arbolado, hasta llegar a unos corrales (wpt 7,05 Cruce a Santa Marina), en este punto, en caso de lluvia o con alforjas una opción es no dejar la pista, ya que volveremos a ella tras visitar la ermita.

Nosotros torcemos a la derecha por un camino-senda (en ocasiones dificil de seguir, medio perdido) bajo un bonito hayedo, pero con algun pequeño tramo con pie al suelo.
Llegamos a una pista con pequeño ascenso y nueva senda a la izquierda, en principio buena pero en algun momento cuesta seguir, en el (wpt 7 06) dejar el arbol a la izda.

Bonito tramo de prado con importante subida hasta la Ermita de Santa. Marina donde volvemos a disfrutar de una panorámica excepcional.
A partir de aquí buena pista entre hayedo, hasta la asfaltada que nos conduce a la NA-731, pasamos el Camping y a 2 km cogemos la pista de la derecha que nos conduce al Raso.
Bonita estampa primaveral del pasto con rebaños de ovejas y caballos, que no se inmutan a nuestro paso.

Llegamos al pequeño Pinar de Urbasa, cruzamos la carretera y ultima subida en el Raso para llegar al Balcón de Pilatos.

Parada obligada para contemplar el espectacular paraje desde todos sus angulos con los pueblos de la Améscoa Baja a nuestros pies.
Hay que seguir, pedaleamos bordeando el Balcon , dirección a la Chabola Narciso.

Entramos en hayedo y por buena pista subimos suavemente hasta llegar al cruce del Krezmendi (wpt 7 11), hay que tomar el camino de la derecha, que al poco nos deja en otro Mirador excepcional con vistas a la Améscoa Alta y Lokiz.

Ahora seguimos por senda, algo técnica pero divertida que nos baja por el hayedo encontrando rincones únicos.

Al poco salimos a la pista, rápida bajada, pero con tramos llenos de surcos (agua y todo terreno) hasta llegar al pequeño pinar de Larraitza.
Cruce de 4 caminos: (N)Krezmendi – (W) Urra – (S) Etxabarri/Abarzuza – (E) Iranzu).

Seguimos dirección sur subiendo la ULTIMA cuesta del día, entramos en hayedo dejando el camino del Refugio de Larraitza a la derecha y bajamos por buena pista hasta que se convierte en pedregal.

Llegamos al cruce de Abárzuza (barranco de Ortosakana), nosotros seguimos a la derecha por buena pista rodeados de boj y llegamos al Collado de las 3 Puertas.

Bajada total (-250 mtos) por la pista del Barranco de Iranzu y por fin Etxabarri con Lokiz de fondo.
Ultima recta de vértigo para llegar a tiempo de comer en Patxi Jatetxea...9.5/10